Las Bodegas del Grupo Rioja contraatacan

Rioja2

0

Las bodegas se defienden. Tras la multitudinaria manifestación de los sindicatos agrarios para protestar por los bajos precios de la uva de Rioja el pasado fin de semana, Grupo Rioja que control dos tercios de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja, da un paso al frente.

José Luís Benítez, director de Grupo Rioja, ha mostrado la preocupación de su Grupo por “las acusaciones falaces que se están haciendo y que no corresponden con la realidad”. Benítez insiste en que se quiere enfrentar al sector bodeguero y al producto cuando ambos se necesitan aunque “puntualmente pueden haber problemas”.

Las bodegas de Grupo Rioja recuerdan que la crisis económica está haciendo especial mella en un negocio en el que calcular la explotación lleva, al menos, tres años.

En cuanto a los precios, Benítez niega que sea una práctica generalizada el pago por debajo del precio de coste de la uva. “Es cierto que los precios son más bajos que hace dos años, pero no son precios ruinosos. Para comprar caro o barato hay que vender caro o barato”, ha dicho.

El director del Grupo Rioja insiste en que las ventas han bajado, especialmente en Gran Reserva y Reserva por lo que las bodegas, y que para aumentarlas se han visto obligadas a sacrificar parte de la rentabilidad.

Benítez recuerda que se constituyó una Comisión entre ambas partes: bodegas y productores, en al que se adoptaron una serie de acuerdos que los sindicatos agrarios denuncian que no se cumplen. El responsable del Grupo Rioja ha asegurado que en la última reunión hubo representantes sindicales que ni siquiera aparecieron y que los bodegueros reclamaron que se aportara contratos tipo para estudiar los costes. “Ya está bien de demagogia barata, estamos para debatir y aportar. Los acuerdos se están cumpliendo” sostiene Benítez.

Éste ha sido muy duro con algunas de las propuestas que ha presentado algún sindicato agrario que era elevar los rendimientos de uva al 125%, algo imposible a su juicio dado el exceso de uva que existe en la Denominación, al tiempo que ha reclamado a los productores que hagan propuestas concretas ya que “nos jugamos nuestra imagen de marca”.

PRECIOS DE 0,55 EUROS POR KILO

Grupo Rioja ha elaborado un estudio para analizar el precio que se ha pagado por la uva la pasada campaña. Ese estudio lo cifra en 0,55 euros por kilo. José Luis Benítez reconoce que es más bajo que el de hace dos años y asegura que no puede decir si con este precio se cubre el proceso de producción porque “desconocemos el precio de coste”. Sobre algunas manifestaciones de los sindicatos que aseguraban que alguna bodega había pagado la uva a 35 céntimos de euro por kilo, Benítez sostiene que eso no es reprochable ya que obedece a una situación privada entre bodega y productor.

En cuanto al precio mínimo, el representante de Grupo Rioja afirma que se se llega a establecer uno “nos pasará como a la Denominación de Jerez” y que, aún así, es necesario cambiar la legislación que prohibe actualmente fijar un precio mínimo. Aún así, asegura que su Grupo dio una recomendación a las bodegas que pasaba por respetar unos precios de la uva por encima de los costes de producción.

IRÁN SI SANZ LES CONVOCA

José Luis Benítez ha reconocido que acudirán “encantados si Pedro Sanz, el lehendakari o la consejera de Agricultura del Gobierno de Navarra” les convoca a una reunión sectorial para acercar posturas, tal y como anunció el presidente riojano en el último pleno del Parlamento. Sin embargo, Benítez opina que este tipo de acuerdos tiene que llevarse a foros de ámbito privado.

Etiquetas
stats