Las cajas negras del Airbus 330 podrían no aparecer nunca
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA, siglas en francés) temen no poder hallar las cajas negras del Airbus 330 de la compañía aérea Air France en el que viajaban 228 personas y que desapareció el pasado domingo cuando hacía la ruta Río de Janeiro-París.
Según la BEA los primeros indicios no muestran que el avión tuviera problemas para despegar del aeropuerto de Río de Janeiro y anunció que tiene previsto presentar un informe preliminar sobre las causas del accidente antes de que finalice el mes de junio.
A la investigación se ha sumado la compañía constructora Airbus que ha ofrecido su ayuda a la aerolínea francesa. Por su parte, la Fiscalía de París será la encargada de la investigación judicial.
''No soy de un optimismo total. Se hará todo lo necesario, pero no se pude excluir que no encontremos las grabadoras'' admitió el director de la oficina encargada de la investigación del accidente aéreo del A330, Paul-Louis Arslanian, y en el caso de que las cajas fueran encontradas, ''no hay ninguna garantía'' de que haya información en su interior.
Las cajas negras del avión siniestrado podrían no aparecer debido a la dificultad del terreno: los fondos marinos son extremadamente accidentados y se calcula que el área tiene una profundidad de entre 2.000 y 3.000 metros.
En este momento las investigaciones se centran en datos relativos al mantenimiento del avión, la meteorología y los mensajes automáticos enviados por el aparato. Al respecto de este tema, Paul-Louis Arslanian indicó que ''ningún elemento nos lleva a pensar que el avión tenía un problema antes de salir de Río''.
El director del organismo declaró que se mantendrá informada a la opinión pública sobre los avances de la investigación, ''daremos información cada vez que se conozca y si hiciera falta también consejos a la comunidad aeronáutica para mejorar. El objetivo de todos es la seguridad por lo tanto no excluyo que haya recomendaciones'' apuntó.
Según el responsable de BEA, la seguridad de la aviación es ''el combate permanente'' y además pidió no ''especular demasiado'' sobre las causas del siniestro hasta que no hayan resultados.
0