Las Españas de la finales Europeas

Rioja2

0

Momento histórico el que se vivó en el 64 al marcar el zaragocista Marcelino, en el minuto 83 el gol que daba como ganador de la Eurocopa a España. Y momento historico es también el 29 de junio de 2008, pase lo que pase entre la selección germana y la española al celebrarse la tercera final de nuestra “Roja”.

No está Marcelino ni Pereda pero hemos jugado con un tandem perfecto como Villa y Torres aunque esta vez el asturiano del conjunto valencianista cederá su lugar por lesión a un más que entonado Cesc Fábregas, pieza clave en la semifinal.

El año en que España tocó la gloria lo hizo con una selección teóricamente rejuvenecida. Jugadores como Kubala y Di Stéfano entre otros, desaparecieron tras la medida impuesta por el propio Gobierno y años más tarde por la FIFA de eliminar jugadores extranjeros en la selección.

La URSS partía como favorita porque era la vigente campeona.Los soviéticos eran un equipazo tanto físico como tecnicamente, pero fue España quien se adelantó en el marcador con un gol de Pereda, en el que Lev Yashin, denominado la “Araña Negra”, uno de los mejores porteros de la historia, no pudo hacer nada. La alegría fue breve ya que poco después Jusainov empató el partido. Pero a falta de 7 minutos del final, España alcanzó su cometido en las botas de Marcelino, quién en el punto de penalty y a centro de Pereda, sentenció el partido con el segundo gol de España.

Los artífices de esta gesta fueron: Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Lapetra, Pereda, Marcelino y Luis Suárez. Todos éstos jugadores eran cracks en sus respectivos equipos.En la actualidad nuestros seleccionados combinan la presencia de líderes indiscutibles en sus respectivos equipos (Casillas, Xavi, Torres… ) con jugadores que sin ser grandes estrellas hacen que su presencia forme un bloque de calidad y díficil de batir.

El fútbol de aquel entonces era más físico que técnico, característica que hoy el equipo de España ha demostrado que domina a la perfección. El juego desplegado por la selección en esta Eurocopa es gran prueba de ello.

LA GRAN FINAL DE VIENA

La selección jugará con diez de los denominados “titulares” ya que la ausencia de Villa por lesión obligará a Luis Aragonés a introducir con toda probabilidad a Cesc en la final contra Alemania. No nos olvidemos que el jóven jugador del Arsenal fue uno de los protagonistas principales de la victoria ante los rusos, con lo que cualquier seleccionador firmaría por tener una solución tan efectiva ante una lesión del goleador de su equipo.

La selección será fiel al estilo

que le ha llevado a jugar ésta histórica final, tomando la iniciativa del partido y jugando con mucho toque y posesión del balón. Posiblemente el equipo germano esperará al equipo y le cederá la pelota, intentando presionar a jugadores como Xavi y Cesc, cerebros de la selección.

España debe ser capaz de superar ésta presión jugando como ha demostrado hasta ahora y llevando el control del esférico hasta abrir la lata teutona. A partir de ahí España al contragolpe puede terminar de rematar con jugadores como Cazorla, Güiza o Xabi Alonso que han hecho un auténtico lujo del banquillo.

Al poner las dos selecciones encima de la mesa la española sale aventajada.

Empezando por la portería, nuestro guardameta se ha ganado el sobrenombre de “San Iker” y Lehman no pasa por su mejor momento, siendo suplente en el Arsenal.

En defensa también nos decantamos por España, ya que es el combinado menos goleado con Marchena y Puyol como referentes.

El centro del campo es el motor de la Roja. Bajitos, pero con tanto fútbol en sus botas que les hace muy grandes frente a sus rivales. De Alemania no podemos dejar de destacar a su capitán Ballack, duda de última hora para la gran final.

En cuanto a la delantera tras la baja de Villa es en lo único que nos pueden superar, ya que la calidad de Podolsky es incuestionable. Aún así estamos seguros de que Torres no lo ha dicho todo en esta Eurocopa.

La España de la final de la Eurocopa 2008 la formarán: Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Xavi, Silva, Iniesta, Cesc y Torres, quienes esperemos den una ansiada alegría al fútbol español.

Esperamos recordar la cálida noche del 29 de Junio del 2008 como la segunda vez que elevamos el premio de los campeones, nuestra corona de laureles europea, y que la ansiada Copa de Europa se abrigue con la bandera española. La historia nos espera.

Etiquetas
stats