Las matriculaciones de rent a car subieron un 700% en la región
Las matriculaciones de rent a car subieron un 700% en la región
Los vendedores temen 'la debacle' del mercado si no se renueva el plan de ayudas
Las ventas de coches crecen en La Rioja un 35,5% durante la primera quincena de mayo
Las matriculaciones de automóviles en La Rioja alcanzaron las 187 unidades en los quince primeros días de mayo, lo que supone una subida del 35,5% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 43%, hasta alcanzar las 41.321 unidades en esta quincena.
De este modo, el mercado automovilístico protagoniza un comportamiento positivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas, que ha actuado como un “auténtico dinamizador” de la demanda devolviendo la confianza a los consumidores de que también ahora es un buen momento para cambiar de vehículo.
Por canales, las compras de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de mayo con 141 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 45,4%.
Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un descenso del 5%, hasta situarse en las 38 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 700%, con 8 unidades.
Cuadro 1. Ventas de turismos y todoterrenos en La Rioja (del 1 al 15 de mayo)
Ventas 2010 2009 % Variación
Particulares 141
97
+45,4%
Empresas 38
40 -5%
Rent a Car
8
1
+700%
Total 187
138
+35,5%
Fuente: Datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.
Los vendedores insisten en que los buenos resultados de ventas obtenidos no son sintomáticos de una recuperación real del mercado sino fruto de un hecho coyuntural que está llevando a los automovilistas a adelantar las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.
Ganvam advierte que la no renovación del plan de ayudas puede sumir al sector de la distribución de automóviles –integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas- en una “situación insostenible”, con una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “concesionarios y compraventas llevan soportando la crisis desde hace dos años y medio, han perdido músculo financiero y se encuentran muy debilitados, con unas posibilidades de acceso al crédito muy limitadas. Sin duda, una bajada drástica del mercado como la que esperamos a partir de junio puede provocar una debacle y hacer que caigan como auténticas fichas de dominó”.
Sólo Navarra cae en sus ventas
Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron crecimientos en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Navarra donde las matriculaciones cayeron un 11,6%.
En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches siguieron marcando signo positivo, destacando el espectacular crecimiento experimentado por Extremadura (+64,4%). Asimismo, son reseñables las subidas en ventas de Castilla-La Mancha (59,9%); Comunidad Valenciana (+56,5%); Cantabria (+53,8%); País Vasco (+50,2%); Aragón (+49,6%); Madrid (+42,1%); Andalucía (+42%); Murcia (+39,1%); Castilla y León (+36,3%); La Rioja ( +35,5%) y Baleares (+33%).
Los menores crecimientos en las cifras de matriculaciones en esta primera quincena correspondieron a la Comunidad de Galicia (+27,8%); Canarias (+17,9%); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+13,8%) y Asturias (+10,5%).
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
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