Las personas con discapacidad podrán operar en cajeros automáticos a través de su móvil

Rioja2

0

La Fundación ONCE ha presentado hoy los resultados de un proyecto de investigación que permitirá a las personas con discapacidad operar en cajeros bancarios a través de su propio teléfono móvil.

Este programa, denominado “Estudio experimental de las potencialidades del teléfono móvil como terminal capaz de interactuar con dispositivos dispensadores (cajeros automáticos)”, ha sido desarrollado por la Fundación ONCE dentro del Plan Avanza y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (referencia: PAV-020000-2007-77). Además, cuenta también con la colaboración de Barclays.

Al acto de presentación, celebrado en la sede de Servimedia, han asistido el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; la directora general de Technosite, Blanca Alcanda; y la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González.

“El objetivo de este estudio es analizar las potencialidades del teléfono móvil y que, según avance la tecnología, éste nos permita interactuar con otros elementos electrónicos”, ha asegurado el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE.

Por este motivo, Technosite, empresa especializada en tecnología y accesibilidad del Grupo Fundosa, ha desarrollado una plataforma experimental que permitirá a personas con discapacidad acceder a los servicios de cajeros automáticos desde sus propios teléfonos móviles.

De esta manera, se eliminan las barreras de accesibilidad que actualmente presentan éstos: ausencia de información auditiva para las personas ciegas o dificultades de aproximación a la pantalla para personas que se desplazan en silla de ruedas.

USO SENCILLO

El usuario, gracias a este servicio, podrá descargarse una aplicación de sus tarjetas de crédito e instalarla en su móvil (como si se tratara de una página web) y, al aproximarle al cajero, mediante tecnología NFC (semejante a un ‘bluetooth’ de muy corto alcance), se abrirá de forma completamente segura una comunicación inalámbrica entre su móvil y el propio cajero automático.

De esta forma, podrá aprovechar los elementos de accesibilidad de su teléfono móvil (lector de pantalla, magnificador de pantalla, etc.) para realizar operaciones como sacar dinero, consultar el saldo de su tarjeta o acceder a los productos que ofrezca la entidad bancaria (recargas de teléfono, adquisición de entradas de espectáculos…). El único requisito para materializarlas será tener que marcar su código de seguridad (‘pin’) en el teclado del cajero automático.

La directora general de Technosite ha mostrado su “confianza” en que en un futuro próximo “los cajeros incorporen esta nueva tecnología, sobre todo teniendo en cuenta que la funcionalidad del proyecto ha sido validada por personas con y sin discapacidad, quienes valoraron de forma muy positiva los resultados obtenidos”.

Por último, Blanca Alcanda ha asegurado que “la tecnología puede ser una clara herramienta para facilitar la integración, motivo por el cual trabajamos desde la Fundación ONCE por conseguir que dispositivos como el móvil puedan interactuar en un futuro próximo con el entorno y, con ello, favorecer la eliminación de barreras”.

Etiquetas
stats