Las redes sociales ponen freno al fujimorismo

Rioja2

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La perspectiva de que la hija del expresidente, ahora en prisión, llegue a la presidencia de Perú, ha motivado que parte del voto antifujimorista salga a expresar su posición en las calles. El 26 de mayo, 26-M, miles de personas sorprendieron con una marcha de inesperada dimensión por el centro de Lima. Gran parte de los asistentes fueron estudiantes universitarios y jóvenes que difundieron la convocatoria por Facebook y Twitter, también participaron en ellas sindicatos y organizaciones de izquierda.

Internet se ha vuelto un importante foco de opositores al fujimorismo. Un grupo llamado No a Keiko suma más de 182.000 adhesiones en Facebook y ha organizado varias manifestaciones contra la candidata. De ellas, 70.000 se han registrado en los últimos dos meses. Alrededor de la mitad de fans de la página son menores de 24 años, los responsables de No a Keiko aseguran que su protesta es pacífica e independiente de cualquier opción política. EL VOTO DEL CENTRO

En Perú están viviendo el proceso electoral más reñido de la historia, y el más popular. Toda la sociedad peruana está pendiente de los comicios de Perú, por ahora los resultados de las encuestas auguran una mínima ventaja de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, pero este domingo se conocerá en la segunda vuelta al ganador. Según la encuesta de Ipsos Apoyo, el 40% del electorado no votaría en ningún caso por Humala y el 39% no lo haría por Fujimori, un voto reñido y disgustado con sus representantes políticos.

Precisamente gracias a la división de las alternativas centristas los dos candidatos con mayor porcentaje de rechazo ciudadano lograron llegar a la segunda vuelta. Y la sociedad ha entrado en una espiral creciente de crispación entre dos opciones que no les convencen, y que se han plasmado en incidentes violentos, agrias polémicas en los medios de comunicación y, sobre todo, disputas en las calles y dentro de los hogares.

VARGAS LLOSA SE POSICIONA

La polémica más sonora ha sido la reciente carta de Mario Vargas Llosa, que anunció que sus columnas no se publicarán más en el diario El Comercio, tras señalarlo como una “máquina propagandística” de Fujimori. Por su parte el diario rechazó tales acusaciones, y el portavoz fujimorista aseguró, “me gustaría que Vargas Llosa evalúe también al resto”, Fernán Altuve sostiene que no es cierto que los medios de comunicación peruanos hayan cerrado filas en torno a su candidata. Lo cierto es que desde que decidió apoyar la candidatura de Ollanta Humala -incluso grabando un anuncio en televisión-, el premio Nobel de Literatura empezó a recibir virulentos ataques, incluso de quienes hace solo unos meses se deshacían en elogios hacia él.

En Perú, más que nunca se siente el enfrentamiento entre la derecha conservadora de Fujimori, y el sector progresista, enemigo acérrimo del fujimorismo. En las últimas semanas también ha recibido adhesiones, principalmente de políticos y economistas. Asimismo la apoyan un importante grupo de deportistas y personajes de la farándula, como la presentadora de televisión Sofía Franco, ciertamente más conocidos que los académicos.

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