Las zonas húmedas de La Rioja acogen a cerca de 3.600 aves acuáticas en invierno
Este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre en el año 1971. En los últimos años, según datos de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se ha perdido más del 85 por ciento de la superficie de los humedales a nivel mundial por múltiples factores humanos.
Coincidiendo con esta efeméride ambiental, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica da a conocer los resultados del censo de aves acuáticas que invernan en zonas húmedas de La Rioja y que ha realizado a través de la Dirección General de Biodiversidad.
El objetivo es reconocer el valor de los humedales por su riqueza natural y su contribución a los servicios de los ecosistemas que actúan como destacado refugio de la biodiversidad y desempeñan un importante papel en la modulación de las condiciones climatológicas y en el ciclo hidrológico, sin olvidar otros valores como el paisajístico y el sociocultural.
El censo refleja la existencia de 3.589 ejemplares invernantes distribuidos en 30 humedales de La Rioja en los que se ha llevado a cabo el recuento durante el pasado mes de enero. Entre las aves acuáticas contabilizadas se ha recogido que las especies más abundantes han sido el ánade real (1.229 ejemplares), el cormorán grande (923 ejemplares) y el avefría (491 ejemplares).
Asimismo, el censo ha permitido detectar los humedales con mayor número de aves acuáticas, en concreto, en el tramo del río Ebro a su paso por La Rioja Baja se han contabilizado 1.410 ejemplares. Otra importante zona de acogida de aves es el tramo del río Ebro en La Rioja Alta donde se han detectado 509 ejemplares y, por último, los arrozales de Alfaro han atraído un total de 502 aves acuáticas.
Además, según el estudio, la zona húmeda con mayor diversidad biológica de la región ha sido el río Ebro en La Rioja Baja donde se han detectado 22 especies diferentes.
Humedales de La Rioja
Las zonas húmedas constituyen uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. En La Rioja, un total de 49 humedales forman parte del Inventario Español de Zonas Húmedas, un instrumento creado por la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para conocer el número, extensión y estado de conservación de estos ecosistemas.
En la comunidad destaca la presencia de la laguna de Hervías, una laguna natural estacional de carácter salobre que ocupa unas 10 hectáreas de superficie y que está declarada Área de Interés Singular. Por otro lado, las lagunas de Urbión como único humedal riojano incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) gracias a sus características ecológicas. También, los sotos del Ebro en Alfaro, protegidos como Reserva Natural e incluidos la red europea Natura 2000, constituyen un espacio natural privilegiado por la singularidad y el estado de conservación de los ecosistemas que lo forman, entre los que destacan los bosques de ribera y la fauna asociada a los hábitats fluviales.
Asimismo, otros espacios como la laguna Mateo de San Asensio, que sobresale por ser un ecosistema salino escasamente representado en el norte peninsular, o las Áreas Naturales Singulares del Carrizal de Cofín en Alfaro y las zonas húmedas de la Degollada y el Recuenco en Calahorra, forman parte del patrimonio natural riojano en cuanto a humedales.
0