Legalizar las drogas para luchar contra la violencia en México
La violencia que continuamente golpea a México es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y de la clase política de este país. Desde el ámbito político se apuntan muchas posibles soluciones al problema, sin embargo, nunca antes un ex mandatario había realizado una declaración tan clara como la de Vicente Fox.
El que fuera presidente de México ha afirmado que los dirigentes mexicanos deberían estudiar la legalización de las drogas como un método “rápido y eficiente” para disminuir la violencia asociada al narcotráfico que existe en el país.
Ante la pregunta de si la legalización de las drogas podría ser el único modo de frenar la violencia en México, Fox, que gobernó el país entre 2000 y 2006, aseguró que “a mí me parece un camino que puede ser rápido, eficiente, para el tema de la violencia y para el tema de la salud pública en función del consumo de drogas”, recoge el diario El Universal.
Previamente, el ex presidente había afirmado que “el Estado y Gobierno en cualquier país del mundo lo que tienen que garantizar es la seguridad plena de los ciudadanos, no si se drogan o no se drogan, sino la seguridad para que puedan salir a la calle, puedan estudiar, puedan divertirse y puedan regresar sanos y salvos a casa”.
Fox, que ha tenido que soportar críticas que sostenían que durante sus años en el poder no combatió a los cárteles con suficiente dureza, ha realizado estas declaraciones en pleno cuestionamiento de la estrategia contra los cárteles de la droga del actual presidente, Felipe Calderón, en el poder desde 2006, cuya estrategia de lucha contra el narcotráfico, desplegando incluso al Ejército por las calles, es diametralmente opuesta a lo que ha sugerido Fox.
En cuanto al grado de cooperación con Estados Unidos para frenar la violencia asociada al narcotráfico (Estados Unidos es el primer consumidor de droga de los cárteles mexicanos, y de sus armerías, distribuidas a lo largo de la frontera, salen muchas de las armas con que se ejecuta la violencia en el país azteca) Fox afirmó que ésta debe darse, pero siempre respetando la soberanía de México.
“Yo creo que admitir y permitir que fuerzas de cualquier otro país, instituciones de seguridad de cualquier otro país, salvo en colaboración a excepción de eso, no deben tener ninguna presencia ni intervención dentro de nuestro país, ni de ellos ni de nadie”, puntualizó.
Nuevas muertes
Mientras se da solución alguna, México sigue recibiendo noticias de nuevas muertes.
Una persona falleció este sábado en un cruce fronterizo entre el Estado mexicano y Estados Unidos como consecuencia de las heridas sufridas por los disparos de los agentes de aduanas estadounidenses que trataban de darle el alto, según informó la Policía de San Diego.
El hombre, que aún no ha sido identificado, conducía una camioneta de carga en el cruce entre Tijuana y San Diego. El incidente se produjo cuando trató de huir después de negarse a presentar su identificación a los agentes del puesto de aduanas. En su huida chocó contra otro vehículo y los agentes, entonces, abrieron fuego.
El fallecido fue descrito como una persona latinoamericana de unos 50 años, no iba armado y fue trasladado después del tiroteo a un hospital de San Diego, donde poco tiempo después murió.
En septiembre, agentes de Estados Unidos dispararon contra tres camionetas que llevaban alrededor de 70 inmigrantes sin papeles
y que trataron de evadir la fuerte seguridad y cruzar hacia Estados Unidos. Tres personas a bordo de los vehículos y un automovilista resultaron heridos.
0