La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Libia se debate en Madrid

Rioja2

0

La encrucijada libia, atascada desde antes de la reunión del G8 en la localidad francesa de Deauville , entra a debate en la agenda de Moncloa. Rasmussen discute este jueves con Zapatero las operaciones tanto en el país africano como en Afganistán. Las ministras Jiménez y Chacón acuden también al encuentro pocos días después de anunciarse la petición para que España permanezca de manera ininterrumpida en Libia . Defensa se ha comprometido a mantener lejos del combate a los soldados españoles, pero también ha sellado su compromiso con el conflicto hasta que Gadafi deje de “ser un problema para los ciudadanos libios”.

Rasmussen va a acudir al Senado, donde inaugurará el seminario “OTAN y Mediterráneo: los cambios que vienen”. Con posterioridad, Chacón lo acompañará al Cuartel General del Ejército, donde está prevista una reunión de trabajo, que se enmarca dentro de las negociaciones mencionadas para el nuevo envío de militares a Libia, que ha sido denegado por algunos países en el contexto de la reunión que tuvo lugar entre los ministros de Defensa de la Alianza y el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

Respecto a Afganistán, Rasmussen quiere exponer la situación militar a Carme Chacón. Juntos van a abordar las operaciones que comienzan a partir del mes de julio en la fase de transición de seguridad. En este sentido, la ministra de Defensa se ha comprometido ha cumplir los plazos marcados por la OTAN para transferir a las fuerzas de seguridad de aquel país la autoridad en Herat. En 2012 será el turno de hacer lo propio con Baghdis. En total, para dentro de 15 días siete provincias del país quedarán ya bajo la autoridad nuevamente afgana.

Etiquetas
stats