A lo largo de este 25N han sido muchos los actos que se han organizado para poner el foco en la Violencia contra la Mujer. El Parlamento de La Rioja ha sido uno de ellos. Acto en el que se ha podido escuchar el testimonio de Paula (nombre ficticio). Una mujer que consiguió recuperar su vida con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta. Y es que este año, la campaña se ha centrado en la trata con fines de explotación sexual. Paula se ha presentado en el Parlamento regional como una “superviviente de explotación sexual, pero sobre todo como una mujer que ha logrado reconstruirse gracias al acompañamiento de otras”.
“Pensé que ese era mi destino”
“Yo llegué a este país como muchas personas, buscando una oportunidad, una vida mejor, un futuro distinto para mí y para mi familia, pero ese sueño muy pronto se convirtió en pesadilla, ya que caí en una red de explotación sexual, que me arrebató todo, mi libertad, mi salud, mi vida y mi confianza”. Y en su relato, ha recordado que durante mucho tiempo pensó que no existía salida. “Pensé que ese era mi destino, pero un día algo cambió”, cuando se cruzó la Unidad Móvil de APRAMP -en la que ahora colabora-, y “me dieron una mirada que yo no recibía, me miraban como persona, no como mujer, no como un producto”. Ellas, “se acercaron a mí sin juzgarme, sin presionarme, sin hacerme sentir culpable y me ofrecieron información, apoyo, escucha y sobre todo una puerta abierta”, por lo que a partir de ahí “empecé a reconstruirme, a recuperar mi salud, mi autonomía, mi capacidad de decidir”.
Rocío Mora es la directora ejecutiva de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y antes de la intervención de Paula ha aseverado que “una de las realidades más duras y persistentes en nuestra sociedad, como es la trata de seres humanos, que tiene rostro de mujer”. Una situación que genera “violencia extrema y organizada que destruye identidades, que destruye vidas y que destruye sueños”. Y la Asociación, ha dicho, “lleva más de tres décadas trabajando para centrar todas las actividades en la protección de los derechos de estas víctimas de explotación sexual y de otras formas de explotación, ofreciéndoles un apoyo, una asistencia integral a través de varios programas que son específicos y que están adaptados a sus necesidades”. Los protocolos logrados, muchos de ellos con el trabajo unido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con otras administraciones han sido destacados por Mora, que les ha permitido “ser eficaces”. “Si es difícil que cualquier mujer salga de la violencia en el ámbito de la pareja, muchísimo más difícil es salir del ámbito de la esclavitud, de la trata de seres humanos”, ha apostillado.
Y en este sentido, ha valorado que “en lo que va de año, hemos conseguido abrir 1.235 lugares, que son los nichos en los que se esclaviza los cuerpos de las mujeres, y donde nos hemos encontrado a entre 15 y 20 mujeres. A ello, ha unido que ”hemos recibido 987 llamadas de emergencia“. No obstante, para Mora ”si queremos avanzar en la lucha contra la trata necesitamos una Ley integral; una ley que garantice la especialización, que prevea la prevención, que garantice la reparación del daño, pero sobre todo que den mayores instrumentos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado“.
También han intervenido en el acto el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán y la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago, que han estado acompañados por otros responsables políticos como el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín.
Fernández Cornago, que ha abierto el acto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva e individual “porque juntos podemos construir una comunidad capaz de garantizar la libertad y la dignidad de las víctimas”. Se ha referido al tema que ha centrado la campaña de este año: la trata con fines de explotación sexual y ha advertido de que es “una afrenta para la dignidad humana y un grave problema para todo Estado, todo pueblo y toda comunidad”. “Una lacra que requiere un abordaje integral situando a la víctima en el centro, porque hablamos de violencia contra mujeres y niñas, de vulnerabilidad de las víctimas y de violencia de los derechos humanos”, ha asegurado.
Asimismo, ha recordado que una de las principales conclusiones del III Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos celebrado el pasado mes de octubre en Madrid fue “clara y contundente” y es que “la trata de seres humanos es una forma de esclavitud contemporánea que exige respuestas inmediatas, coordinadas y globales”.
Además, ha expresado, para concluir, su deseo de que “este acto sea un recordatorio de que las víctimas no están solas, pero también un reconocimiento de la enorme dificultad que enfrentan”. “El camino hacia la recuperación y la libertad no es fácil. Es un proceso largo, doloroso y lleno de obstáculos”, ha añadido. En este sentido, ha asegurado que “este mensaje no es una promesa vacía, ni una respuesta rápida; es un compromiso real, respaldado por el trabajo incansable de todos los profesionales y agentes involucrados, que día a día luchan para que las víctimas encuentren un camino hacia una vida diferente, hacia la libertad y hacia la dignidad”.
“Luchar sin fisuras”
Gonzalo Capellán ha cerrado el acto institucional quien ha recordado que la campaña institucional “se centra en la trata de mujeres y la explotación sexual, que es la esclavitud del siglo XXI”, ante lo que hay que “luchar sin fisuras”. Ha asegurado que “no es un problema de personas de regiones, de países de España, es un problema global de conjunto de la sociedad en todo el mundo ya que según ha indicado la ONU más de 840 millones de mujeres en todo el mundo sufren algún tipo de violencia sexual o lo han sufrido”.
Para concluir, Capellán ha indicado que esta “esclavitud” de la trata de seres humanos “es la cosificación del ser humano, reducirla a un objeto”. De ahí, que en este día, “todas las personas, en todos los ámbitos de la sociedad y en todas las manifestaciones tenemos que redoblar ese compromiso para seguir luchando, para estar juntos y para dar fuerza a todas las personas, tanto las que lo habéis sufrido como todas las potenciales mujeres en cualquier momento la pueden sufrir”. El acto ha estado amenizado por el Coro Joven de la Escuela Piccolo y Saxo.