Un tiroteo con la Patrulla Fronteriza deja a una persona en estado crítico cerca de la frontera entre EEUU y México
Una persona resultó herida de bala y se encontraba en estado crítico el martes en un tiroteo con la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. El hombre, que según las autoridades citadas por AP estaba involucrado en una operación de contrabando, resultó herido tras disparar contra un helicóptero federal cerca de la frontera entre EEUU y México.
Agentes federales intentaban detener al hombre de 34 años cerca de Arivaca, Arizona, cuando este disparó contra un helicóptero de la Patrulla Fronteriza y contra los agentes, informó el FBI. Los agentes respondieron al fuego, hiriendo al hombre, según el FBI.
El hombre fue trasladado a un hospital y se recuperaba de una cirugía el martes por la noche, informa AP.
El Departamento del Sheriff del Condado de Pima informó de que el FBI le solicitó que dirigiera una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza. Y señaló que este tipo de investigaciones son habituales cuando una agencia federal está involucrada en un tiroteo en el condado.
“Pedimos a la comunidad que mantenga la paciencia y la comprensión mientras avanza esta investigación”, dijo el departamento en un comunicado.
El Distrito de Bomberos de Santa Rita informó que respondió al tiroteo y que la persona herida se encontraba bajo custodia.
“La atención médica del paciente fue transferida a un helicóptero médico local para su rápido traslado a un centro regional de traumatología”, dijo el distrito de bomberos, informa AP, que asegura que la zona es una ruta habitual para narcotraficantes y migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, por lo que los agentes patrullan la zona con regularidad.
El tiroteo ocurre en un mes en el que se han registrado tres tiroteos —dos de ellos mortales— protagonizados por agentes de inmigración en Minnesota.
Si bien existen numerosos videos de esos tiroteos, grabados por residentes que monitoreaban las operaciones en el área de Minneapolis, el último tiroteo en Arizona ocurrió en una comunidad de aproximadamente 500 habitantes, aparentemente sin que ningún transeúnte grabara el incidente.
El departamento del sheriff indicó que su participación en la investigación se debe a las “largas relaciones” establecidas en la zona fronteriza para promover la transparencia.
El sheriff Chris Nanos, demócrata, ha declarado que su agencia no aplicará la ley federal de inmigración de mano dura del presidente Donald Trump y que utilizará sus limitados recursos para centrarse en la delincuencia local y otros asuntos de seguridad pública.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon sus armas en ocho incidentes durante el período de 12 meses que finalizó en septiembre de 2025, 14 veces durante el año anterior y 13 veces el año anterior a ese.
0