La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

'Lo que nos une es el rock'

Rioja2

0

Amantes de la buena música, pero sobre todo del buen rock, conforma la base de Moondomain, especialmente “el rock que tenga una guitarra eléctrica y tenga caña, porque lo que nos une es el rock”, añade el guitarrista y vocalista del grupo, Jose. Este grupo riojano ha tenido que hacer frente a idas y venidas de algunos de sus miembros, pero la calidad musical no la han dejado olvidada, sino que la experiencia que les ha aportado estar encima de un escenario cinco años les ha hecho ir in crescendo en el mundo de la música.

Comenzaron con un estilo enfocado hacia el metal rock, del que reconocen que han cambiado mucho porque la evolución, la madurez adquirida con los años y los cambios que ha sufrido el grupo les ha conducido a ir encaminados a un estilo mucho más definido que han conseguido a partir de la aportación de cada uno de los miembros de Moondomain, con el que ahora se sienten más identificados. “A cada uno nos gusta una cosa, pero el tema está en plasmarlo entre todos para que salga algo en común”, explica Jose.

Hace dos años editaron su primer EP '3 days to go' que contiene ocho temas, del que ya han vendido un millar de discos en la región. Pero su disco no sólo se ha distribuido en La Rioja, sino que ha traspasado fronteras a través de los conciertos que han dado fuera de la comunidad. La distribución del disco la realiza el propio grupo a través de diferentes bares de música de la capital riojana, tiendas de discos y conciertos. En la actualidad reconocen que la venta lleva “una línea ascendente”, lo que les está permitiendo darse a conocer mejor. Además toda la información relacionada con Moondomain se puede encontrar en la web www.myspace.com/moondomain.

Influenciados por el rock americano o el rock escandinavo, entre otras influencias, reconocen que en estos cinco años han pasado muy buenos momentos, pero también malos, aunque “los buenos pueden con los malos porque sino no estaríamos con esto”, asevera Jose. Pero en los recuerdos también perduran los conciertos que les ha llevado a una madurez musical y personal. Esa madurez se aprecia tanto en sus últimos conciertos, como el del Concert Ebro o el de la Sala Biribay Jazz Club, como en las versiones, que han conseguido llevar a su terreno, de temas como: 'Dig up her bones' de Misfits; 'Ace of Spades' de Motorhead; o 'I wanna be sedated' de Ramones del recopilatorio 'Gracias amigos' en homenaje a este grupo.

Los nervios, el miedo escénico y el temblor de piernas de los primeros conciertos para los componentes de Moondomain han quedado en el baúl de los recuerdos para dejar espacio a la diversión que aporta el directo en un escenario. “Se nota que hemos evolucionado porque ahora salimos al escenario con ganas de divertirnos y de hacer que la gente se divierta. Antes te preocupabas por ti y eso era ya demasiado”, recuerda Jose. “Antes te mirabas los cordones de las zapatillas”, concluye Javi, guitarrista de Moondomain.

AIRE NUEVO

El grupo como nació originalmente ha sufrido algunos cambios porque algunos de sus antiguos componentes han abandonado la formación por cuestiones relacionadas con el trabajo o la afinidad musical. Ahora cuentan con dos incorporaciones nuevas como es el caso del batería, Asier, que se unió a ellos hace un año, y Dani, bajista de tan sólo 19 años, que junto con Javi, Jose y Elena, cantante del grupo, conforman un grupo sólido, potente y desgarrador.

Los veteranos de Moondomain reconocen que los cambios que ha experimentado el grupo muchas veces no les ha dejado avanzar en la música porque “cuando entra alguien nuevo es complicado adaptarse”, afirma Javi. Pero a pesar de las adversidades, este grupo riojano ha sabido mirar de frente de una manera más tranquila para llegar a un momento en el que se encuentran “muy bien” porque el grupo está más “estable” y hay “muy buen ambiente entre nosotros”, dice Jose.

Las nuevas incorporaciones han sido una bocanada de aire fresco para todo el conjunto. Con Dani explican que se quedaron asombrados porque “tiene un desparpajo que asusta”, recoge “todas las ideas como una auténtica balleta”, apostilla Javi. Por otro lado, Asier, el batería ha aportado mucho, ya que es “un tío muy técnico y currante. Es un fiera”, asegura Javi.

EL ESCENARIO DEL DIRECTO

Amantes de los nuevos retos, los cinco componentes de Moondomain buscan públicos nuevos que les ponga a examen, que les haga mejorar y aprender de los errores. “Aquí en Logroño van tus amigos y la gente que le gustas, pero está muy bien enfrentarse de vez en cuando a un público nuevo porque su opinión es muy valiosa”, afirma Jose. Aunque no tienen pensado sacar un nuevo disco a corto plazo, siguen trabajando en nuevos temas que introducen en sus actuaciones.

Hasta el momento sus próximos conciertos están programados para el mes de marzo. Concretamente el 1 de marzo tocarán en Nájera en una fiesta de moteros y en ese mismo mes lo harán en Burgos en la Sala Close to me junto con otro grupo. También tienen pensado dos bolos más en Madrid con Lex Makoto y en Barcelona con Valium Bitch, aunque todavía no está fijada ninguna fecha.

Echando la mirada atrás, Moondomain resultó ganador del Parrilla Rock en 2004 que les dio la oportunidad de subir al escenario del Ayuntamiento en las fiestas mateas. “El concierto del Ayuntamiento es el más grande que hemos hecho. Nos pilló desprevenidos, éramos inmaduros y no estábamos preparados, pero salió bien”, recuerda Jose. También han tocado en diferentes escenarios de Logroño, de localidades de La Rioja, por la sala Azkena de Bilbao e incluso han llegado a tocar en dos ocasiones en Brescia, Italia, por un intercambio de grupos que “es lo más cerca que hemos estado de la gloria”, concluyen Javi y Jose entre risas.

Etiquetas
stats