2010: Un año histórico para el turismo en Logroño

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Logroño se consolida como destino turístico en 2010, según destacaba esta mañana el concejal de Promoción, Ángel Varea, la capital riojana ha recibido durante el último año 95.009 visitantes, 25.000 más que en el ejercicio anterior. Además de este elevado número de turistas que registra la oficina de Logroño Turismo, se supone que otros muchos viajeros llegan a la ciudad utilizando Internet o las redes sociales, y no están registrados.

En el balance de la promoción turística de la ciudad, el edil ha destacado el incremento progresivo de las visitas , de esta manera, en el año 2006 la ciudad registraba 26.000 frente a las cerca de 100.000 de la actualidad. Ello supone una inversión de ciudad, dinamización del comercio, reservas en hoteles o gasto en bares y restaurantes. Según los cálculos de Varea, si en cada turista la ciudad invierte 5 euros, éste invierte 200 euros en la ciudad, lo que supone 53 millones de euros para Logroño.

Además el perfil de los visitantes se consolida, en el panorama nacional Cataluña está a la cabeza con 11.700 turistas que suponen el 17,3%; le sigue Madrid con 7.800 visitas que suponen un 11,5% del total. Varea destaca que las visitas de catalanes y madrileños a Logroño tiene que ver con la promoción turística en diferentes ferias como Fitur o el Salón Internacional del Turismo en Catalunya, así como viajes promocionales a diferentes medios de comunicación .

Sigue muy de cerca en la lista Comunidades Autónomas como País Vasco con 7.500 visitas; Valencia, Castilla y León y Andalucía. En el panorama internacional Francia encabeza la lista, los turistas franceses suponen el 27% de las visitas procedentes del extranjero, seguido del 20% que supone Alemania. Italia y Reino Unido cuentan con 3.000 y 1.600 visitas respectivamente.

Varea ha destacado las visitas mejor valoradas de la ciudad, desde el Casco Antiguo o las zonas recuperadas como el Yacimiento de Valbuena, o las actividades que organiza Logroño Turismo. Las más demandadas, Catarsis y las Rutas Teatralizadas, ambas con un 100% de ocupación. Al respecto ha destacado que mañana se presentarán las novedades de las actividades, y el 17 de enero las de Catarsis.

Otras políticas de promoción de éxito son las relacionadas con el enoturismo como hilo conductor, destaca la apuesta de Bodegas de Logroño, que apuestan por la inversión en personal e infraestructuras dada la alta demanda turísticas, o la importante colaboración con la diócesis a la hora de mantener abiertos los templos de Logroño. En este sentido valorado positivamente el trabajo de Fundación Logroño Turismo. Importante para el turismo es el Camino de Santiago, se percibe la conversión de peregrinos en turistas que vuelven a la ciudad, así como la importancia de las actividades de deporte y ocio que se han programado este año como la Copa Davis o los conciertos de Fito y Tierra Santa, que han incrementado las visitas.

EL AHORRO DE FITUR SE REORINTARÁ EN ACCIONES TURÍSTICAS

Por otro lado, Varea se ha referido a la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero. Este año el stand de La Rioja integrará a Logroño, según ha destacado Varea, ir de la mano con el Gobierno de La Rioja supone un ahorro aproximado de 120.000 euros para el Ayuntamiento de Logroño que se reorientará en acciones promocionales en ciudades como San Sebastián, Bilbao o Zaragoza. Sobre la presencia de Logroño en Fitur, Varea ha destacado que el objetivo de que Logroño esté representado está cumplido, y que se mostrará en la feria desde el Camino de Santiago, el folclore logroñés, representación de las bodegas de Logroño o un catering de la calle Laurel.

El stand de La Rioja mantiene la ubicación de la pasada edición en el pabellón 9C, stand 10, del recinto ferial Ifema y tendrá formato isla, abierto a cuatro calles. Contará con varios mostradores, entre ellos uno dedicado a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ con una reproducción de un chapitel de la colegiata San Miguel de Alfaro. Además, se ofrecerá información sobre los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza, congresos o cultural, y se repartirán folletos institucionales. En concreto se promocionarán los productos de turismo de naturaleza, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum, los recursos del turismo cultural o el Camino de Santiago a su paso por La Rioja, entre otros.

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