Adecuación del Parque de los Enamorados, cosa de dos
Los concejales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Miguel Gómez Ijalba y Concha Arribas, respectivamente, han informado sobre el expediente de contratación y el proyecto de adecuación y adaptación del Parque de los Enamorados de Logroño que estará recuperado para el próximo mes de noviembre.
Esta actuación, “muy importante por lo global”, trata de la adecuación y adaptación para rehabilitar el parque desde el aspecto forestal, de manera que se integre más como el entorno y los vecinos puedan disfrutar de este paraje a modo de zona de recreo, expansión e incluso de área deportiva.
PRINCIPALES MEJORAS
Las actuaciones principales a realizar son la formación de varios caminos clasificados en 3 niveles: caminos principales de 4-3,5 metros de anchura en adoquín, caminos secundarios de 2 metros de anchura (en zahorras) y caminos- sendero de 1 metro de anchura (en zahorras).
También se va a proceder al clareo del pinar mediante la eliminación de ejemplares enfermos y aquellos que impidan el crecimiento adecuado de las unidades más significativas así como tareas de limpieza de matorrales; vallado sobre el depósito circular, pendiente de acometer; derribo de las casetas en ruina de aseos y servicios varios; ejecución de un aparcamiento a la entrada del parque (próxima a la calle Portillejo); mejora de la zona estancial existente en la trasera de las viviendas de la calle Portillejo; creación de un área canina vallada de 1.500 metros cuadrados, la edil ha destacado que va a ser la primera y “por el momento la única” de Logroño; un circuito deportivo que incluirá elementos de entrenamiento y deporte y se intentará incluir elementos de mantenimiento para la tercera edad. Además se incluirá un espacio para los más pequeños con una zona de juegos infantiles, y se instalará mobiliario urbano y alumbrado nuevo en toda la zona.
DEPÓSITO AMÓS SALVADOR
La edil de Medio Ambiente ha destacado el mantenimiento exterior del depósito Amós Salvador, y la posibilidad de rehabilitar su interior, puesto que se trata de una construcción de 1.885 y quisieran desarrollar un espacio didáctico sobre el agua.
REURBANIZACIÓN DEL SECTOR CAMINO DE FUENMAYOR
Por su parte, el máximo responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha destacado el cinturón verde en una ubicación privilegiada de la ciudad, junto a calle Portillejo, ferrocarril y los nuevos sectores.
Ha destacado que el parque “se encuentra en un estado de conservación mínimo” y ha sido complicada llevar a cabo esta actuación puesto que se enmarca dentro del sector camino de Fuenmayor por lo que era necesario conseguir el acuerdo y compromiso de los propietarios de la Junta de Compensación. El plan y proyecto estará aprobado a lo largo de 2010 y el desarrollo abarcará 2 años, paralelo al soterramiento en la zona “dando un nuevo cinturón a la ciudad”. Suma la construcción de 1.500 VPO, 300 destinadas para cooperativas.
El parque se encontrará rodeado de otros más de 1150.000 metros cuadrados de zona verde que constituye en total 350.000 metros cuadrados. Además, apunta Ijalba, se trata de cerrar el cinturón verde de la ciudad y unir El Cubo-Valdegastea - el Parque de Los Enamorados- San Lázaro y -Valdegastea. Todos estos espacios, destaca el regionalista, se suman al Parque Iregua, Santa Juliana y Parque del Ebro para crear “un cinturón verde y desarrollo sostenible con respeto al medio ambiente”.
0