¿Adiós? a las dobles filas en Logroño
Las dobles filas pueden pasar a la historia en Logroño. O eso, o el Ayuntamiento hará caja a costa de la desidia ciudadana al volante y eso que, según ha defendido este miércoles el portavoz municipal, Vicente Urquía, la intención del Consistorio “no es recaudatoria”.
La táctica es sencilla. A partir del día 1 de febrero, los que dejen su vehículo estacionado en doble fíla en vía preferente correrán el riesgo de ser 'pillados in fraganti' y, por tanto, multados con 30 euros de sanción. No será fácil librarse porque la vigilancia será más férrea que nunca.
A tal efecto, tres grúas de la Policía Local contarán con cámaras que fotografiarán al coche en doble fila y se quedarán con su matrícula. El coste de la medida costará al Ayuntamiento un desembolso de menos de 60.000 euros (4.800 en 2008; 53.000 en 2009), pero, a buen seguro, supondrá más de un disgusto a los conductores de Logroño.
Para prevenirlos de lo que se les avecina, el Ayuntamiento pondrá en marcha este mes una campaña de concienciación al ciudadano que se prolongará hasta enero y en la que se informará de la nueva medida. “Nuestro objetivo es poner orden donde ahora hay una importante dejación ciudadana”, ha concluido. El que avisa no es traidor.
CASA CUNA
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha acordado también otros asuntos. Entre ellos, la adjudicación provisional de las obras en la Escuela Infantil 'Casa Cuna' para su adaptación a la normativa actual a la empresa Constructora de Obras Municipales, S.A por valor de 1,16 millones de euros.
Según ha explicado Vicente Urquía, el Consistorio ha elegido la oferta “más económica”, un 30 por ciento más barata que lo previsto inicialmente. Las obras comenzarán previsiblemente el próximo mes de enero y durarán alrededor de ocho meses. Así las cosas, el Ayuntamiento prevé abrir la Casa Cuna a principios de 2010.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, la Junta ha adjudicado, también de manera provisional, las obras de mejora de zonas verdes en distintos puntos de la ciudad a Urbanismo y Servicios Foralia,S.L. por algo más de 70.000 euros, una oferta un 18% más baja de lo inicialmente presupuestado por el Ayuntamiento de Logroño.
También en la última Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la dedicación de 300.000 euros para ayudas a obras de adaptación de edificios, viviendas y establecimientos para su uso por personas con discapacidad. Del total de la partida, 266.000 euros ya han sido adjudicados.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la eliminación del tanteo y retracto en las transmisiones de plazas de garaje construidas en el estacionamiento subterráneo de Marqués de Larios en Logroño “de manera excepcional”. Un parking que, según ha recordado Urquía, estará abierto a partir del día 10 de diciembre y cuyas plazas libres serán subastadas.
Además, la Junta local ha decidido adjudicar provisionalmente subvenciones a organizaciones sindicales de trabajadores con la intención de “regularizar” algo que ya se venía haciendo desde hace años. Seis sindicatos se presentaron y cinco (UGT, 48.000; CCOO, 42.500; USO, 9.300; STAR, 2.900; y CSI-CSIF, 6.370 euros) han obtenido financiación bajo los criterios de representatividad y actividades planificadas para el próximo año.
Por último, según ha informado el portavoz municipal, el equipo de gobierno local ha aprobado la la cesión del local número 1 del edificio situado en Sagasta 21 para sede del Consejo de la Juventud en Logroño, la fijación como dotación religiosa de la parcela pública polivalente situada en la calle Pamplona y la solicitud de subvención al Gobierno de La Rioja para la realización de cursos de formación en soldadura, fontanería e instalaciones eléctricas para desempleados.
0