ARFES estrena su nuevo centro de Logroño
El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana en Logroño el Centro de Atención Diurna ‘Puerta Abierta’ para personas con discapacidad intelectual, que gestiona ARFES Pro-Salud Mental (Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos). La infraestructura y equipamiento del nuevo Centro ha supuesto una inversión de 1.896.159,68 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 1.516.925,75 euros, el 80%.
El Centro de Día ‘Puerta Abierta’ oferta 50 plazas, de las que 20 son públicas. Junto a estas nuevas instalaciones, situadas en la calle Cantabria, 33, se encuentra el Centro Ocupacional que dispone de 90 plazas, 70 de las cuales también son públicas. Las dependencias de este Centro Ocupacional acaban de ser reformadas, para lo que el Gobierno de La Rioja también ha aportado el 80% de su coste, 96.000 euros.
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja destina a ARFES 752.239,60 euros para el mantenimiento de las 90 plazas públicas que oferta en sus dos centros y aporta 55.686,84 euros como ayuda al transporte.
Centro de Día ‘Puerta Abierta’
El nuevo Centro de Día nace con el objetivo de recuperar y mantener el mayor grado de autonomía personal y social de las personas usuarias con diversos programas de rehabilitación personal, cognitiva, psicológica y social, así como de ofrecer servicios de apoyo especializado a las familias, con el fin de favorecer la permanencia de las personas afectadas por una enfermedad crónica en su domicilio y entorno social, en las mejores condiciones de integración, normalización y calidad de vida.
Para ello, y con el fin de ofrecer una respuesta efectiva a sus necesidades, se prestarán tratamientos individualizados especializados como terapia ocupacional, servicios de apoyo y atención a la familia y comedor. También se desarrollarán programas de educación para la salud, psicomotricidad, relajación, autocontrol y manejo del estrés; actividades de vida diaria; ajuste personal y habilidades sociales; expresión creativa y actividades artesanales y de ocio, tiempo libre y deportes.
El edificio en el que se ubica el Centro de Día dispone de dos plantas y sótano. En la planta baja se distribuyen, entre otras dependencias, diversas aulas destinadas al módulo de vivienda, aula de psicomotricidad multisensorial, informática, artística, formación y un aula polivalente, así como tres salas de ocio.
En la primera planta se sitúan cinco despachos de tratamientos de atención especializada dirigida a prevenir, paliar y evitar el deterioro derivado de la sintomatología negativa propia de la discapacidad en la enfermedad mental crónica.
0