Avenida Colón se queda sin aparcamientos
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha informado en rueda de prensa sobre las obras de remodelación de Avenida de Colón, aprobadas en la pasada Junta de Gobierno Local. “Una de las calles más emblemáticas, tradicionales e importantes de la ciudad de Logroño”, asegura el concejal de Movilidad que “junto a Chile y Vara de Rey forma una red viaria y de tránsito muy importante”.
Desde el Ayuntamiento tienen en cuenta las “perspectivas de futuro” de la vía, ya que con el soterramiento (dentro de 3-4 años) se conectará con Gustavo Adolfo Bécquer y constituirá un eje de entrada y unión entre Cascajos y el centro de la ciudad.
REMODELACIÓN TOTAL DE AVENIDA DE COLÓN
La remodelación se hace bajo una filosofía, asegura el concejal, que tiene que ver con salvar o no los árboles -plátanos- de la calle. Desde el Ayuntamiento han optado por conservar los plátanos.
Se trata de una remodelación total en el tramo entre Avenida de la Paz y Villamediana, en el que todas las aceras se demolirán y se realizarán aceras nuevas, no se cambia el colector pero sí todos los servicios que van por las aceras (aguas fluviales, electricidad, sumideros). Todo el servicio será nuevo, así como las nuevas farolas modelo 'Logroño' clásico de toda esta zona, asegura el concejal. Se cambia el firme de la calle, con la señalización vertical y horizontal nueva y renovación del mobiliario. Las dimensiones son 490 metros y 10.550 metros cuadrados.
AUMENTA LA ANCHURA DE LAS ACERAS
Las aceras se van a ensanchar y se suprime el “mal aparcamiento” entre árbol y árbol, suprimiendo un total de 35- 36 plazas, asegura Domingo Dorado que esta supresión de aparcamiento va en aras de aumentar las aceras: Villamediana-Jorge Vigón se mantiene los 3,80 metros, Duquesa de la Victoria-Avenida de la Paz pasa de 5 a 5,30 metros y en el tramo de Jorge Vigón-Duquesa de la Victoria también aumentan de 3 a 5,30 metros.
Según el proyecto, el pavimento es de baldosas rojas y el blancas. Por considerarla una “calle noble” se mejorará el pavimento con la baja, se cambiará con cerámica Clinker combinado con losa artificial (granito) tipo Granicen.
TRES CARRILES DE CIRCULACIÓN
La obra implica un cambio de filosofía respecto al tráfico, teniendo en cuenta el valor de futuro de las conexiones diarias de Logroño con Cascajos, y la probabilidad de que la autopista una vez que se libere tenga una entrada en este eje de Gustavo Adolfo Bécquer y Jorge Vigón. Pretenden “arañar” todo lo posible para conseguir tres carriles de actuación en Avenida de Colón. De esta manera aparecen dos carriles en dirección Norte-Sur hacia la estación de autobuses, y un tercer carril Sur-Norte hacia el Ayuntamiento. La finalidad es que sirva de apoyo a Marqués de la Ensenada (Sur-Norte) para compensar el tráfico y mejorar la situación actual y la conexión diaria.
DATOS TÉCNICOS
Se contrata con los fondos de PlanE a la empresa riojana José Martín S.A. con un presupuesto de ejecución de cerca de un millón de euros (999.809 euros). El plazo de ejecución es de 6 meses, las obras deben comenzar antes del 12 de mayo de 2009 y tienen como fecha de finalización el 12 de noviembre de 2009. El número de personas empleadas será de 51.
0