“Caminar por los buenos tratos”
Unas 200 personas han participado hoy en Logroño en la marcha contra la violencia doméstica “Caminar por los buenos tratos” porque “los malos tratos se combaten con buenos tratos”, ha dicho el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.
Escobar ha participado en esta marcha, organizada por la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas del Maltrato Doméstico, puesta en marcha en el año 2002 por el Gobierno de La Rioja y la Federación de Asociaciones de Vecinos, a los que en 2004 se sumó la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.
El consejero ha insistido en la “importancia” de extender la sensibilización y concienciación contra esta “lacra” del maltrato, por lo que esta marcha de hoy ha cumplido su objetivo de contribuir a divulgar todo lo relacionado con los buenos tratos como contraposición a la violencia doméstica.
Esta labor de sensibilización es complementaria con las legislativas, judiciales y policiales que se desarrollan desde diferentes instituciones y colectivos porque “esto es una labor de todos”, como se ha constatado en el manifiesto leído al inicio de la marcha, en la que también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia doméstica.
Otro de los objetivos de esta iniciativa era dar a conocer la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas del Maltrato Doméstico, entre cuyos fines figura servir de apoyo y desahogo a las víctimas e informar y concienciar a los ciudadanos sobre la violencia de género.
Prevenir el maltrato, tanto de mujeres como de hombres y niños, y romper el círculo de aislamiento en el que se encuentran inmersas las víctimas son otros de los objetivos de esta Red, formada por cerca de un centenar de voluntarios.
Escobar ha recordado algunas de las actuaciones en las que trabaja actualmente la Red Vecinal, como las centradas en el ámbito de las mujeres inmigrantes y del medio rural, para lo que busca voluntarios y se ha distribuido información traducida al árabe, urdú, rumano, inglés y francés.
Este programa dispone de dos grupos de autoayuda, uno de ellos dedicado a temas de autoestima y relaciones personales y el otro a actividades de ocio que promocionan la autonomía de las víctimas.
Sus datos indican que el acompañamiento para “hablar y pasear” es el servicio más demandado por las víctimas del maltrato doméstico que contactan con esta Red Vecinal, que complementa la labor que desarrollan las administraciones públicas en esta materia.
Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, a tramitar una denuncia, a charlar y a realizar alguna actividad de ocio, entre otras.
0