La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Comisión Europea investigará “el mal uso de los fondos europeos ante los retrocesos en Logroño en materia de movilidad”

Bicicletada para defender el carril bici en Logroño

Rioja2

0

El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia de Logroño en Bici-Ecologistas en Acción por “el mal uso de los fondos europeos ante los retrocesos en Logroño en materia de movilidad”.

Así, desde la asociación explican que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pleno celebrado el pasado 19 de marzo abordó la denuncia interpuesta por Logroño en Bici-Ecologistas en Acción La Rioja que calificaba de “mal uso de los fondos europeos ante las reversiones y pasos atrás en movilidad sostenible que se están dando en Logroño y ha decidido  llevar a cabo una investigación preliminar sobre este asunto, remitiendo también la petición a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo”.

Entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea

Así, tal y como recoge la misiva enviada por la presidenta de Comisiones y Peticiones, Dolors Montserrat, tras examinar la petición de Logroño en Bici-Ecologistas en Acción, la “Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”. Admisión que implica que se le ha pedido a la “Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto y además, también se ha remitido una petición a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo”.

En septiembre de 2023, el grupo municipal socialista alertó y consideró “preocupante” una comunicación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que advertía de “la posible pérdida de 6,5 millones de euros de ayudas tras la eliminación del carril bici en Avda de Portugal, ”contraviniendo el mandato europeo de lucha contra el cambio climático“. ”Europa va en un camino, el de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, y el gobierno municipal del PP en Logroño en la dirección contraria. Mientras Europa otorga dinero y financiación para ampliar las infraestructuras ciclistas, y Logroño se ha beneficiado de ello en el anterior mandato, ahora, el PP en Logroño, los elimina, poniendo en riego más de 6,5M de euros. Es bochornoso“, aseguraba el portavoz socialista.

Pero además aseguró que “cualquier empresa, institución, organismo, Ayuntamiento, sabe que, si ha obtenido financiación europea a través de los ministerios para realizar cualquier proyecto, debe comunicar cualquier cambio o modificación con anterioridad, esperar la contestación afirmativa para dicho cambio, y luego proceder. En este caso, no ha existido esa comunicación anticipada. De forma previa, sin atender a las consecuencias económicas, se ha eliminado la infraestructura ciclista, el eje este-oeste, haciendo justo lo contrario para lo que la financiación iba destinada. El carril bici este-oeste debe mantenerse al menos 5 años para poder mantener la financiación recibida. Es una gestión irresponsable del Sr. Escobar que perjudica a Logroño”.

Escobar pidió una reunión con el Ministerio

Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, solicitó en septiembre una reunión “con urgencia” al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio, David Lucas, para abordar la situación de la recepción de Fondos UE en la ciudad, tras la posibilidad de perder hasta 6,5 millones de euros debido a la supresión del carril bici en Avenida de Portugal. Y es que, tal y como explicó el MITMA remitió una carta al Consistorio de la capital riojana en la que advertía de esta posibilidad de que el Ayuntamiento deba devolver esa cantidad llegada desde Europa para actuaciones de movilidad, entre ellas, el eje ciclista este-oeste, al que pertenece el tramo suprimido.

Etiquetas
stats