Dejar de fumar será más fácil

Rioja2

0

La concejala de salud del ayuntamiento de Logroño Pilar Criado ha presentado una nueva iniciativa para dejar de fumar. Esta campaña que firma bajo el eslogan “Sin humo alrededor” y que comenzará en septiembre, pretende plantar cara al tabaquismo.

Los primeros pasos se darán en el propio ayuntamiento, que servirá de ejemplo para contribuir a la lucha contra el tabaco declarándolo un “Espacio sin humo”. El objetivo de esta campaña es el de concienciar a los 970 trabajadores en primer lugar haciéndose extensible a sus familias para que tengan recursos para dejar de fumar. “A través de nuestros trabajadores podemos llegar a sus hijos”, explica Criado, porque ellos también respiran “el humo de segunda mano”.

Además de a los trabajadores esta campaña se hace extensible a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Logroño, especialmente las de contacto con gente joven, como por ejemplo ludotecas, guarderías, La Gota de Leche o La Casa de las Ciencias.

Lo que propone esta medida es defender los espacios sin humo mediante postales o correos electrónicos personales a sus trabajadores ofrececiendo información sobre cursos y cualquier tipo de ayuda o apoyo.Por último se pretende llegar hasta las familias, porque se ha demostrado que las que no fuman tienen un alto porcentaje de hijos que tampoco lo hacen.

Según datos recogidos en el Observatorio Español sobre la Droga en 2007, el consumo del tabaco incide negativamente en nuestra salud, tanto en fumadores activos como pasivos y provoca un 90% de los cánceres de pulmón, el 95% de enfermedades relacionadas con broncopatías crónicas, el 50% de enfermedades cardiovasculares y el 50% de otro tipo de cánceres. Además en los niños, fumadores pasivos, tiene un mayor efecto porque se multiplican sus posibilidades de enfermar por otitis o sinusitis y aumentan las bajas escolares.

LEY DEL TABACO

Desde que se aprobó la ley del tabaco se ha visto disminuido el consumo, sobre todo en los menores, que han pasado del 28% al 21%. La venta de cajetillas también ha descendido en 160 millones, pero aún se venden 4.500 millones de ellas y estas son cifras alarmantes, según Pilar Criado. Es importante la labor que se ha llevado a cabo, pero hay que seguir hasta llegar a tener el 100% de espacios libres de humo.

Etiquetas
stats