El edificio de la calle Sagasta de Logroño desalojado este sábado tiene daños estructurales y podría declararse ruina
Los técnicos municipales han detectado daños estructurales en el edificio de la calle Sagasta, 19 de Logroño después del desprendimiento de fachada del sábado por la tarde. Las personas que vivían allí van a seguir desalojadas por seguridad y, según apuntan fuentes municipales, es probable que se incoe un expediente de declaracón de ruina, aunque todavía quedan informes para confirmarlo.
El mismo sábado, los técnicos de Bomberos que acudieron a la intervención y el arquitecto técnico municipal de guardia elaboraron informes previos que determinaron que el edificio no reunía condiciones de habitabilidad y era necesario desalojarlo de manera preventiva.
Los técnicos municipales han regresado este lunes y, en una primera visita, han visto riesgo de desprendimiento pero sin daños estructurales. No obstante, en una visita posterior hacia el mediodía, los arquitectos municipales han comprobado que sí había daños estructurales en la medianera, en el forjado y en la cubiera. De igual manera, han señalado que no hay riesgo de colapso hacia la calle, aunque sí puede haber desprendimientos hacia la parte trasera y el solar de al lado.
Desde el Ayuntamiento de Logroño, señalan que es probable que el inmueble termine declarándose ruina, aunque todavía quedan informes, como ocurrió en diciembre con otro edificio en el casco antiguo logroñés, en la calle Marqués de San Nicolás, concretamente. Según aclaran, el expediente de declaración de ruina no significa que tenga que derribarse directamente, antes se le requieren al propietario las mejoras necesarias y en caso de no acometer las obras, el edificio tendría que derribarse.
El Ayuntamiento de Logroño ha realojado a seis de los vecinos del edificio y a cinco animales, a través del Servicio de Urgencias Sociales, y otros cuatro vecinos tenían alternativa habitacional propia.