Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Si no estás en la mesa, estás en el menú

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros.

0

Se atribuye a Voltaire este aforismo político: “Si no estás en la mesa, estás en el menú”. ¿Quién quiere ser el menú de los demás? Creo que nadie. Pero ser el menú es el triste y realista corolario a la negativa de uno a tomar decisiones, o mejor dicho y aplicado al tablero político, a negarse a negociar.

En el caso de Cantabria, este aforismo se puede aplicar a todo tipo negociaciones de calado con el Estado, pero sobre todo en dos casos: el modelo de financiación y la quita de la deuda.

Cantabria, al igual que otras comunidades del Partido Popular, no entra en negociaciones para la renovación de los criterios y cálculos de estas dos importantísimas cuestiones, que afectan a la financiación autonómica y al cálculo de los intereses de la deuda. Negociar es mucho más que plantear exigencias y dejarlo ahí, ya que por lo general las cosas no funcionan así. La renuncia a negociar es la aceptación tácita de convertirse en menú de otros que sí negocian, que sí se sientan a la mesa. 

Renunciar a negociar, a cooperar, supone asumir el vergonzante papel de formar parte del menú en la mesa de los poderosos y perjudicarse a uno mismo, que es lo que por lo general suele acabar ocurriendo

Renunciar a acuerdos para erosionar políticamente al Partido Socialista, que gobierna en La Moncloa, como se está viendo, lo único que produce es el mantenimiento de los sistemas existentes y la inexistencia de mejoras, es decir, renunciar a sentarse la mesa para ser el menú.

Es cierto que, dadas las declaraciones del Ejecutivo central, las cosas quedan como están: el modelo vigente y los intereses de la deuda actuales son discrecionales: si quieres los coges, si no te quedas como estás. Pero independientemente de que debiera ser explicada esta renuncia a la defensa de los intereses cántabros, más allá del socorrido comodín de “cortina de humo de la corrupción sanchista”, la desigualdad entre autonomías irá a más (por la mejora financiera de aquellas que sí negocian) y con la incertidumbre de si un Gobierno del PP a nivel nacional mejoraría los modelos para pequeñas autonomías como Cantabria, en detrimento de pesos pesados como Valencia, Madrid o Andalucía, por ejemplo, con más población, más capacidad de presión y otros criterios que perjudicarán a Cantabria. Ponerse a negociar entonces, cuando uno se ha contentado a ser menú de los demás durante dos años, tal vez sea demasiado tarde.

Esto también tiene relación con otro concepto que se ha traspasado a la Teoría de Juegos: el dilema del prisionero. Dicho pedestremente, el dilema supone que dos prisioneros se perjudican a sí mismos si se niegan a cooperar. Renunciar a negociar, a cooperar, supone asumir el vergonzante papel de formar parte del menú en la mesa de los poderosos y perjudicarse a uno mismo, que es lo que por lo general suele acabar ocurriendo.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats