Salud reconoce “demoras excesivas” de 160 días en cardiología del hospital Sierrallana
En diciembre de 2024, la lista de espera para el servicio de cardiología del hospital comarcal Sierrallana era de 80 días; en noviembre de 2025, pasó a 180 y, en febrero de 2026, la cifra está en 160 días para una plantilla de 10 profesionales.
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual (PP), ha admitido este lunes que el servicio de cardiología de Sierrallana afronta “demoras excesivas”, pero “no faltan cardiólogos” porque la plantilla “está completa”, ha respondido a preguntas de la diputada del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Paula Fernández, durante el pleno parlamentario.
Sobre las demoras en el servicio de cardiología, Pascual ha considerado “que tienen una justificación que no encontramos, para ser un hospital que no tiene intervenciones complejas”.
Sin embargo, los datos del PRC y del PP no han coincidido: si en noviembre de 2025, había ocho especialistas de diez -tras una baja y una renuncia-, el PRC ha advertido este lunes que ahora hay solo nueve profesionales, pese a la reciente incorporación de un cardiólogo. “No está la plantilla completa”, ha advertido Fernández antes de plantear el contexto de la especialidad: “En este momento, si un médico pide una consulta con especialista de cardiología, las fechas que le dan son hasta septiembre”.
Ante esta situación, Pascual ha asegurado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) “está buscando un nuevo jefe de sección, reordenando agendas y redistribuyendo cargas asistenciales” para cubrir ausencias puntuales, además de evaluando el desempeño.
“¿Son objetivos económicos?”
En este sentido, Fernández ha explicado que para reducir la demora, los especialistas han ofrecido un plan de choque para hacer jornadas de tarde de marzo a mayo para reducir tiempos: “¿Por qué se rechaza ese plan?, son objetivos financieros o económicos?”, ha cuestionado la diputada del PRC.
Pascual ha respondido que la direccion médica “está evaluando” la propuesta: “no hay ninguna razón para que se rechace nada, ni es un criterio económico”. A lo que ha añadido: “Las agendas no son de los médicos, no es su propiedad privada, se negocia, pero la responsabilidad asistencial es de la dirección médica y se traslada a los jefes de servicio”.
0