Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE respalda a la alcaldesa de Cartes y descarta medidas disciplinarias por su rechazo al centro de menores migrantes

Pedro Casares, secretario general del PSOE y delegado del gobierno en Cantabria.

Elsa Cabria

4 de febrero de 2026 13:31 h

0

Pedro Casares ha hablado este miércoles como secretario general del PSOE de Cantabria, en una convocatoria de urgencia en la sede de su partido, en la que ha mantenido su confianza en Lorena Cueto (PSOE), alcaldesa de Cartes, pese a que su compañera de filas había calificado de “castigo” la instalación de un centro de menores extranjeros en su pueblo y en las últimas horas ha iniciado un procedimiento administrativo para paralizar la puesta en marcha de este hogar de emergencia, amenazando incluso con el desalojo y el corte de los suministros básicos.

Casares sí ha criticado que Cueto se amparase “en informes técnicos y administrativos” para oponerse al centro de menores en Cartes, después de respaldar a la alcaldesa, que en paralelo, de forma simultánea mientras Casares salía a dar explicaciones en rueda de prensa, ha pedido disculpas en redes sociales por su actitud en los últimos días.

Tras esta reacción, y después de que en las últimas horas se produjeran incluso pronunciamientos a nivel nacional desde el Ministerio de Juventud e Infancia, Casares ha sido por primera vez crítico con la alcaldesa, pero ha advertido de que su cese no ha estado sobre la mesa: “Rectificar con humildad es un valor”, ha valorado después de decir que “el Ayuntamiento se han equivocado, se han precipitado”. El secretario general del PSOE cántabro ha anunciado que los menores seguirán en el centro, aunque ha dicho que el edificio es “inadecuado según los técnicos”.

Antecedentes del conflicto

Esto ha sucedido un día después de conocer que la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), había ordenado la paralización del hogar de acogida para menores migrantes que iba a establecerse en el municipio, bajo un argumento urbanístico: el edificio está en una calle, el Camino Real, que está protegida como parte del patrimonio histórico del pueblo y el edificio no tiene licencia para este tipo de actividad asistencial. Este fue el mismo motivo que la alcaldesa adujo, hace una semana, cuando en redes sociales calificó de “castigo” el centro de menores, pero en esta última ocasión, con una justificación técnica.

Esta resolución fue anunciada el martes por la tarde por la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), que anunció medidas cautelares que frenen esta decisión municipal, que este miércoles presentará formalmente. A sus palabras respondió la alcaldesa de Cartes después por escrito, diciendo que no era una paralización, si no “una petición técnica”. “No solo vamos a garantizar su acogida, vamos a garantizar su bienestar y su protección para que Cartes sea su hogar”, aseguró la misma persona que previamente calificó esta instalación como “un castigo”.

Anoche, horas después de la rueda de prensa de la consejera, Casares mandó un comunicado en el que pedía una cosa y la contraria: por un lado decía que “la única prioridad” debía ser “el bienestar, la protección y la seguridad de los menores” y por otro decía que “hay que sacar a los menores del debate” y que se es el “caso manifiesto de la utilización partidista de unos niños”.

Etiquetas
stats