La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El albergue de peregrinos de Logroño está desbordado

0

Desde el pasado 1 de mayo, el albergue de peregrinos logroñés deriva a más de cien personas al día a la parroquia de Santiago y otros alojamientos. El buen tiempo y la edición de guías sobre el Camino en el extranjero son las principales causas de este desbordamiento, según explicó la presidenta del albergue, Socorro Rodríguez.

Rodríguez indicó que hoy a las 12.15 horas, tres cuartos de hora antes de la apertura del centro, más de 60 peregrinos esperaban en la puerta del albergue. Ninguno de ellos podrá alojarse hoy allí, ya que las 88 plazas con que cuenta están cubiertas.

Durante el puente, la asistencia fue todavía más masiva, con una media de 400 peregrinos al día de paso por Logroño, según los datos de la presidenta, que apuntó que, de éstos, unos 300 también pasaron la noche en la capital riojana.

Estas cifras acentúan la tendencia al alza registrada en los últimos años: “el año pasado derivábamos a la parroquia a unas 30 o 40 personas diarias, pero este año mandamos allí hasta a 120 peregrinos”, señaló.

INCREMENTO DE PEREGRINOS

Por otra parte, Rodríguez destacó el importante incremento de peregrinos de origen coreano, que se explica por la edición de guías y libros sobre el Camino de Santiago en este país. “El año pasado ya venían algunos, pero parejas o grupos de tres cada dos o tres días. Este año llegan grupos muy grandes y cada día”, relató.

Este fenómeno es similar al ocurrido desde el año pasado con los peregrinos alemanes, que se multiplicaron también tras la publicación de una guía sobre el Camino. “Antaño los extranjeros más numerosos eran siempre los franceses, pero los alemanes ya los han superado”, señaló la presidenta del albergue.

Ante esta situación, Socorro Rodríguez se mostró “satisfecha” por el éxito de la ruta, aunque “como peregrina” aseguró sentir “una gran impotencia por no poder acoger a todos los que vienen por falta de medios”.

“Nos faltan infraestructuras”, afirmó, exigiendo “una solución”. Esta solución, a su juicio, pasaría más por la construcción de un nuevo albergue que por la ampliación del actual, porque ésta conllevaría varios años de obras durante los que no podría utilizarse el albergue actual.

Etiquetas
stats