El Ayuntamiento ha recibido 7.351 quejas de los logroñeses
El Ayuntamiento de Logroño tiene una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que se reúne siempre y cuando haya algún tema que trate sobre un servicio municipal, de interés colectivo y sea solicitado por el ciudadano. La concejala de Información y Atención al Ciudadano, Inmaculada Sáenz, ha señalado que durante el 2009 no recibieron peticiones de este tipo.
El Consistorio cuenta también con un Sistema de Quejas y Sugerencias que se reúne un a vez al año para recoger los resultados anuales de este servicio. En el 2009 se han recibido 7.351 quejas, 1.501 peticiones de suscripción al periódico “Buena Fuente”, 409 peticiones para apuntarse al programa Bretón, 35 solicitudes de visita al alcalde y una de visita a las instalaciones municipales. En el apartado de varias se alcanzaron más de 2.300.
El tiempo de resolución de las denuncias varía dependiendo del proyecto que implique. Inmaculada Sáenz ha insistido en que el periodo de ejecución largo ha aumentado este año porque “las aspiraciones de los ciudadanos son cada vez mayores”. Así, aproximadamente el 50% de las quejas fueron tramitadas en un periodo de entre 1 y 7 días, el 18% entre 8 y 16 días, el 11% entre 16 y 30 y el 18% tardaron más de un mes.
El principal sistema por el que llegan hasta el Ayuntamiento es el 010 que en 2009 recibió 5.187, luego está la página web municipal con 1.547 quejas. Los logroñeses también presentan sus sugerencias a través de los medios de comunicación, la policía local u otros servicios públicos.
Los temas de viabilidad con 1.433 quejas han sido los más repetidos durante el año pasado. Después los aspectos que más preocupan a los ciudadanos son medio ambiente (1.119), urbanización (1.041), seguridad ciudadana (580), limpieza (489), parque de servicios (375), aguas (196)e información (116). Y el motivo que señalan la mayoría de dichas quejas tiene que ver con la electricidad, por cierto, que según ha explicado la concejala es “el que se resuelve con mayor rapidez”.
Por distritos los que más se han quejado son los ciudadanos del centro con 1.700 protestas. Por detrás le siguen el distrito sur y este que recogen el 21% de ellas cada uno, el distrito oeste suma el 18% y el norte el 11%.
Las calles por las que más sugerencias se han recibido son las principales calles de la ciudad. En la cabeza aparecen Duques de Nájera y la Gran Vía. A estas dos les siguen República Argentina, Vara de Rey, Jorge Vigón y Pérez Galdós.
Inmaculada Sáenz ha insistido finalmente en que los ciudadano sigan utilizando este sistema al igual que el de la Comisión porque “los ojos del Ayuntamiento son muchos ciudadanos”.
0