“El Centro de la Cultura del Rioja será la base de nuestra oferta turística”
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, señaló hoy en el 'Día de Logroño', que hay que aprovechar el escaparate de la feria de FITUR para dar a conocer “la hospitalidad de los logroñeses y el vino de Rioja”.
El alcalde explicó que “con esfuerzo renovado” se presentan por segundo año consecutivo a FITUR y agradeció a los Reyes de España que visitaran el stand de Logroño el pasado miércoles, cuando el Rey Don Juan Carlos “inauguró el 'Libro de amigos de Logroño'”.
En este mismo libro firmaron además, la reina Sofía, el ministro de Industria, Miguel Sebastián y hoy se sumó a esta firma el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Santos explicó también que FITUR “sirve para transmitir el fluir del Ebro, el olor de nuestras calles bulliciosas o el sabor de nuestros bares”.
En su discurso, el alcalde no olvidó hacer referencia a las víctimas del terremoto en Haití y animó a todos los ciudadanos a que colaboren en lo que puedan para hacer frente a esta catástrofe.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Ángel Varea, señaló que a lo largo de 2009 “ más de 70.000 personas visitaron la oficina de Turismo de Logroño”, lo que representa “un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior”.
En este sentido, explicó que durante la presente legislatura “ha habido un incremento del 68 por ciento en el número de turistas que han acudido a la capital riojana..
Cada turista deja en Logroño al día, según Varea, unos 200 euros, lo que “significa que en 2009 el turismo dejó en Logroño 14 millones de euros”.
Esto es debido, para el edil, entre otras causas, a las bodegas de la ciudad, las calles Laurel y San Juan o el Calado de San Gregorio y las nuevas propuestas que para este 2010 tiene la ciudad de Logroño, como la rehabilitación de los fielatos del puente de Hierro como Oficina de Atención al Turista, el Albergue Municipal o el Faro del Camino.
52 MILLONES DE TURISTAS
En el acto inaugural del 'Día de Logroño' acudió además el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida quien indicó que el año pasado España registró la cifra de 52 millones de turistas.
Mesquida explicó que cuando secretarios de otros países le preguntan cuál es el secreto de España para seguir siendo el primer destino turístico, él argumenta que es “el buen hacer de los profesionales”.
También tuvo unas palabras para Logroño y felicitó a la capital por el nuevo proyecto 'Logroño 2010 capital de las personas' y recordó que más de 6 millones de turistas acuden cada año a España atraídos por la enología y su gastronomía, “atractivos de los que La Rioja puede presumir”.
El secretario se sumó a las palabras del alcalde respecto a la catástrofe en Haití y comentó que cuando pase la catástrofe “no hay que olvidar el país y más que nunca hay que planificar posibilidades de inversión en Haití”.
DANZAS Y PINCHOS
Tras el discurso inaugural, el cantante riojano Jacinto Salazar entonó la jota 'Yo le canto a Logroño' y después de su actuación, el grupo de danza 'ContraDanza' deleitó al público con los bailes regionales de la zona.
Durante los bailes, la corporación del Ayuntamiento de Logroño y vecinos de la región disfrutaron de una recreación de la calle San Juan en el propio stand de Logroño, donde acompañaron al vino de Rioja con pinchos de bares como 'La Travesía', 'Mere' o 'Bodeguilla Los Rotos'.
Además, el stand estuvo amenizado por el teatro de 'Sapo producciones' con una recreación de los dioses Baco y Dionisio.
0