El Centro Deportivo de La Ribera se autoabastecerá con placas solares
La concejal de Medio Ambiente por el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha presentado en rueda de prensa el sistema de energía renovable que abastecerá al Centro Deportivo Municipal de La Ribera. En vistas a los buenos resultados obtenidos con el tejado fotovoltaico del Ayuntamiento, gracias al cual, según Arribas, se ha conseguido dejar de emitir a la atmósfera más de once toneladas de CO2, han comenzado los pasos necesarios para repetir la localización de energías limpias en otra instalación municipal, enmarcándose este trabajo dentro de los objetivos del Consistorio para el ahorro de energía.
A diferencia de los paneles situados en el Ayuntamiento, los de La Ribera no generarán energía extra, dando sólo opción al autoabastecimiento, y, aunque la previsión de energía a conseguir por este sistema es del 100%, Arribas ha declarado “no estar convencida de llegar a la totalidad, pero el ahorro será neto sin duda alguna”.
Enmarcado dentro del plan FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local ), la concejal ha apuntado que “es una gran ocasión para poner otro tejado solar de 300 metros cuadrados orientado al sur en el complejo de La Ribera”. Este tejado, “cuyo proyecto será llevado por la Unidad de Arquitectura a demandas de la Unidad de Medio Ambiente”, estará compuesto por 238 módulos fotovoltaicos, conectados entre sí formando 17 series de 14 paneles cada una. El tipo de placas serán “solares de cristal de tipo silicio mono-cristalino, con un máximo rendimiento y una alta eficiencia, situándose las pérdidas de energía en una cota inferior al 15%”.
El público podrá tener acceso a la información necesaria sobre el ahorro y funcionamiento del sistema a través de un monitor de 42 pulgadas que, a través del sistema Scada , “supervisará en tiempo real todas las variables e informará de las toneladas de CO2 no emitidos a la atmósfera”.
El presupuesto de este proyecto es de 246.387, 50 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses, “momento en el que podremos aprovechar toda la intensidad lumínica”, y con una creación de 6 puestos de trabajo.
Arribas también ha tenido palabras para la mala situación económica que se atraviesa en estos momentos, y es por esta razón que “este tipo de energías se están instalando en espacios municipales y no se insta a los vecinos a que las introduzcan en sus comunidades”, a pesar de los beneficios que, a largo plazo, producen estos sistemas, “como obtener el agua caliente gratis”.
0