El Espolón se impregnará el sábado del espíritu de Lorca.
In Vitro teatro es el grupo que se encarga de la representación. Son estudiantes de la Universidad de Jaén que aprovechan los periodos vacacionales para hacer teatro. Al igual que sucedió con el grupo “La Barraca” dirigido por Federico García Lorca.
Las representaciones tratarán temas coetáneos a partir de las grandes obras del siglo XVIII en escenarios de la Guerra de la Independencia.
Este programa de teatro ha sido posible gracias a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y al Ministerio de Cultura.
El director del Aula de Teatro de la Universidad de Jaén, José Luis Fernández.
¿Cómo afronta esta aventura?
La verdad es que este proyecto tiene gran parte de responsabilidad, pues no olvidemos que tratamos de rescatar el espíritu de un grande de nuestra literatura, que es Lorca. Pero a la par que responsabilidad, también entraña mucha, muchísima ilusión. Estamos llenos de energía y con muchas ganas de llegar al fondo del público.
Cuéntenos el programa de estas actividades...
Se trata de una obra de teatro que tiene como trasfondo la Guerra de la Independencia. Hemos pasado ya por gran parte de Aragón, mañana estaremos en Santander y finalmente acabamos la gira en Logroño.
¿Cuál es el argumento de la representación?
Es una obra que comienza como si se tratara de una comedia loca. Es una señora que regenta una taberna en la que comienzan a entrar personajes. Uno de ellos busca un espacio para representar una obra teatral y coincide en el tiempo con un director de Madrid que tiene la misma intención. Así, comienzan a entrar personajes y finalmente se hace posible.
Como digo el comienzo es de comedia loca pero el final es serio y lleno de trasfondo, además de posicionamiento. Hay que verla para comprender todo lo que se quiere decir.
¿Cuál espera que sea la respuesta del público riojano?
Pues es la última ciudad de la gira, por lo que esperamos que sea especial. Queremos que el público disfrute. Nuestro objetivo es entretener y llenar a la gente que se acerque de nuestro empeño, ilusión y energía.
Pero no solo eso, sino que también pretendemos que la gente aprenda, que tome conciencia ética, estética y social.
En definitiva, queremos que el público quede atrapado con el espectáculo, y que se empapen de las miles de ideas que queremos transmitir en cada momento de la obra.
¿Por qué se representa en un espacio al aire libre?
Las idea es sobre todo rememorar el espíritu de los inicios de Lorca, cuando iba de pueblo en pueblo representando por las plazas y por ello creemos que ese espíritu se recrea mejor si la obra se desarrolla en un lugar principal de las ciudades a las que acudimos y al aire libre. Aunque somos conscientes de que quizás se vería y se escucharía mejor en un espacio cerrado.
Ahora debemos rezar para que el tiempo acompañe, y sino pues deberemos hacer la obra en un espacio alternativo cerrado.
¿Cuál ha sido la respuesta en los demás lugares a los que habéis asistido?
Fantástica. La gente ha disfrutado muchísimo, se ha adentrado en la obra y ha entendido perfectamente el giro que da al final la función. Estamos realmente contentos y esperemos que en Logroño aún sea mejor si cabe.
Desde rioja2.com animamos a todos a que asistan el sábado al auditorio de El Espolón para ver esta obra que promete y mucho.
0