La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El gasto de las luces, '¿por qué no va a los pobres?'

Rioja2

0

Varios escolares de los colegios Escuelas Pías y Vuelo Madrid-Manila celebraron hoy un pleno infantil con los máximos representantes de la corporación municipal. El acto estuvo moderado en un principio por el alcalde de Logroño, Tomás Santos. El relevo del alcalde lo tomó el concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Carmelo Cabezón en una ronda en la que los escolares preguntaron al edil sobre los temas tratados durante toda la mañana y las diferentes medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de cara a las fiestas navideñas, además de otros temas relacionados con aspectos solidarios.

En esta parte, el concejal anunció que el Ayuntamiento de Logroño destinará alrededor de 60.000 euros obtenidos a partir del ahorro con las luces de Navidad -con la eliminación del espectáculo del Belén, el árbol de Navidad y otros recortes-, la Corporación Municipal planteará donar esta cuantía a un fin solidario, por medio de una resolución de alcaldía. “El objetivo no es ahorrarlo para el Ayuntamiento”, sino “donarlo a aquellos colectivos o niños” que realmente lo necesiten, aunque el concejal señaló que todavía se desconoce a qué organización destinarán el dinero. Además el edil pidió a los niños que se encontraban en el pleno que ellos también hicieran un acto de solidaridad y que donaran alguno de sus juguetes a los niños del Tercer Mundo.

Una de las preguntas que inquietó a los escolares fua la que realizó un compañero: ¿Llevaréis a cabo algo de lo que hemos dicho?“. El edil contestó que ”la voluntad política existe“ y que en la medida de lo posible se irá desarrollando todo lo que los escolares han pedido. Muchos niños se inquietaron con las polémicas luces de Navidad. Una alumna en concreto preguntó al concejal ”¿por qué el gasto que de las luces de Navidad no va para las personas pobres?“.

El concejal respondió que “había un desconocimiento en general” respecto a este tema, ya que “vivimos en una sociedad capitalista” y hay que tener en cuenta a los comerciantes, que son los que plantean la iluminación y que lo que hace el Ayuntamiento es subvencionarlo, adaptando su configuración a las normativas establecidas. Continuó apuntando que en el caso de que no se pusieran las luces “habría una respuesta generalizada por parte de muchos”.

Los niños, insatisfechos con la respuesta del edil, se cuestionaron que por qué había más luces en las zonas menos necesitadas de la ciudad y uno de ellos preguntó que “por qué se ponían tantas horas y tan pronto”. El concejal respondió que sí que se había realizado un ahorro. Por un parte -apuntó- que se había quitado el espectáculo del belén de la plaza del Ayuntamiento y, por otra,el árbol de Navidad porque al Consistorio le parecía un “gasto excesivo”.

UNAS JORNADAS SOLIDARIAS

En este encuentro los grupos que se encontraron en el Salón de Plenos fueron leyendo diferentes manifiestos en los que denunciaron la exclusión social hacia los inmigrantes, la situación de los niños en el Tercer Mundo o la explotación de muchos de ellos, entre otros temas.

Los primeros en hablar fue un grupo de alumnos del colegio Escuelas Pías, que trataron el hambre y la pobreza como un grave problema que afecta a miles de personas que viven en condiciones infrahumanas. A través de sus lecturas han hecho un llamamiento a su erradicación y a la dotación de alimentos y agua potable tan necesarios para el ser humano.

Después de la intervención de este grupo, un segundo grupo inició otra intervención con la inmigración como tema central de su exposición. Estos niños solicitaron que la sociedad cambiara su actitud xenófoba y racista hacia una actitud más solidaria y comprensiva. Además justificaron estas afirmaciones explicando que no hace tanto tiempo, muchos españoles se vieron obligados a emigrar hacia otros países para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Finalmente, hicieron un llamamiento al cumplimiento de valores como la igualdad, la convivencia y la integración, solicitando además que los medios de comunicación hiciesen un tratamiento de la información menos discriminatoria.

La igualdad entre los hombres y las mujeres también fue abordado por otro grupo de escolares. En este caso los niños solicitaron que la igualdad entre los hombres y las mujeres fuera un derecho que se aplique en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello pidieron que se defiendan los derechos de las mujeres, que se erradiquen los estereotipos que se crean desde la infancia, que los partidos políticos luchen por este tema y se implante realmete una educación en igualdad.

En las intervenciones del Colegio Vuelo Madrid-Manila, los alumnos se centraron en tres temas que fueron desarrollados por tres grupos. La influencia del Sida en la infancia fue el primer aspecto que aborrdaron los alumnos de 6º A. Ahondaron en la realidad que afecta duramente a estos niños y las graves consecuencias que tienen los niños huérfanos de Sida. Además, solicitaron el compromiso de todo el mundo, especialemente para garantizar a estos niños el acceso a medicinas y a información para la prevención de este enfermedad.

Después de esta lectura, otro grupo del mismo centro, denunció la violencia que se ejerce contra los niños, tanto en el hogar, como en los centros educativos; y que además los gobiernos no ponían ninguna medida. Prosiguieron con otra denuncia a los más de 126 millones de niños que fueron obligados en 2006 a trabajar, siendo muchos de ellos prostituidos o explotados. El último grupo continuó pidiendo educación para los niños, solicitando que la enseñanza primaria fuese obligatoria en todo el mundo, garantizando así una enseñanza básica de calidad.

Etiquetas
stats