El Gobierno Regional da vía libre al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento
Vicente Urquía, portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, ha comparecido en el Ayuntamiento de la capital riojana para informar sobre los asuntos aprobados en la pasada Junta de Gobierno Local, los cuales llevan tanto la marca del ahorro, quizá la aprobación más importante ha sido el acuerdo con los sindicatos para posibilitar el equilibrio retributivo y reducir el gasto consistorial, como la intención de proveerse de capital, reflejada en la adjudicación provisional del préstamo de 5 millones de euros y en la reclamación vía judicial de más de 88.000 euros al Gobierno Central por un impago en cuanto a bonificaciones del IBI.
Urquía ha comenzado su intervención informando sobre “la notificación del Gobierno de La Rioja”, que según ha comunicado fue recibida el pasado 2 de septiembre, “por la cual se aprueba el Plan Económico Financiero”. Este Plan, dado a conocer por el Ayuntamiento en junio de este año, necesitaba la aprobación autonómica para poder llevarse a cabo y ahora da vía libre a la solicitud del préstamo de 5 millones de euros que, tras el análisis de las posibilidades en diversas entidades bancarias, será al final concedido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el cual oferta, como incremento medio del tipo medio mensual del Euribor a tres meses, la cifra del 2,50%.
Por otro lado, el portavoz del Equipo Municipal, ha informado también de la aprobación de la modificación del título de trasporte 'Tarjeta gratuita para menores', que incrementa en dos años la posibilidad de su obtención y permitirá viajar gratis en los autobuses urbanos a los menores de 8 años. Urquía ha considerado que este cambio es beneficioso y que no supone “más gastos”, debido a que los niños deben ir acompañados de un adulto y que, por lo tanto, se potenciará “el uso del transporte público”.
Otro de los temas tratados y aprobados en la Junta de Gobierno Local ha sido la regulación de cierre de la cafetería de La Grajera, que desde el 15 de noviembre hasta el 1 de marzo permanecerá inactiva “porque no hay actividad”, ha declarado Urquía.
El portavoz socialista, a continuación, ha pasado a informar sobre la aprobación del acuerdo del Gobierno Municipal con las organizaciones sindicales, el cual tiende a posibilitar el equilibrio retributivo, manteniendo los niveles requeridos en materia de reducción de gasto, cuyo objetivo sigue siendo del 5%.
Las bases fundamentales de este acuerdo, como ha detallado Urquía, son la regulación de las condiciones de empleo público municipal, como la reducción de las horas extras; la reducción de determinadas plazas de empleo interino; la suspensión de los servicios de transporte de personal del Parque de Bomberos o la eliminación de cualquier mención en la materia a plazos de entrega o caducidad del vestuario laboral, quedando el abastecimiento de las mismas condicionado a la entrega de las anteriores y su comprobación de deterioro.
Asimismo, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Popular para la ejecución de su programa de actividades ha sido otro de los asuntos de los cuales Urquía ha comunicado su aprobación, “la formación de adultos dinamiza la cultura ciudadana”, ha manifestado el Portavoz del Gobierno Local.
Y por último, Urquía ha anunciado la interposición de un recurso ante la sala de lo contencioso en Madrid, ante la negativa del Gobierno Central de la devolución de 88.756,65 euros en compensación por los beneficios fiscales en las cuotas tributarias del IBI concedidos a la empresa 'Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española S.A.(AP-68)' por los periodos de 2008 2009. Urquía ha incidido en que sucedió lo mismo en el periodo anterior y que finalmente ganó el Ayuntamiento y el capital fue recuperado, “exigiremos siempre a cada administración lo suyo”, ha finalizado Urquía, “porque nosotros no andamos con colores, sino con necesidades”.
0