El mal estado de la cimentación del muro contribuyó al derrumbe
El derrumbamiento de una parte del muro que protege la infraestructura ferroviaria en Logroño se debió a un “cúmulo” de circunstancias, alguna de ellas “imprevisible”, como es el mal estado puntual de la cimentación del muro que, combinada con la excavación del fondo de losa, produjo su desprendimiento.
Esta es una de las conclusiones aportadas hoy en la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento de obra de la fase I de la integración del ferrocarril en la capital riojana, celebrada por la sociedad pública “Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A.” y a la que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra.
El pasado día siete, dos vehículos cayeron a la vía del tren a la altura de la calle La Vía de Logroño tras desprenderse el muro que protege la infraestructura ferroviaria, sin que se registraran daños personales.
“Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A.”
, en un comunicado, ha detallado hoy que, en la reunión, el representante de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado una propuesta para la reposición del muro en la zona del derrumbe.
Esta propuesta, que ha sido aceptada por todos los miembros de la comisión, consiste en un nuevo muro de unos veinte metros de longitud, con el fin de que haga la doble función de estructura del soterramiento y contención de la calle.
Adif, respecto al resto del tramo hasta el puente de Vara de Rey, ha presentado una solución constructiva, que consiste en una cimentación profunda, que garantiza la estabilidad del mudo.
La Sociedad ha añadido que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han aceptado la solución propuesta por Adif, pero creen que se debe avanzar en la integración urbana.
Han solicitado extender la actuación acordada para la reposición de los veinte metros de muro hasta el puente de Vara de Rey en una longitud aproximada de sesenta metros.
Se ha acordado analizar de forma administrativa, técnica y económicamente esta propuesta y conocer los resultados de ese estudio en una próxima reunión de la comisión, prevista antes de que finalice el actual mes.
La alcaldesa de Logroño ha transmitido la “preocupación” de los vecinos de la zona próxima al muro sobre el estado del mismo, ante lo que el representante de Adif ha señalado que las condiciones del muro fuera de la zona afectada por las obras no son diferentes a las que había antes de producirse la incidencia.
También ha detallado que se ha informado de lo sucedido a los servicios responsables del mantenimiento de infraestructuras de la línea.
0