El nuevo Reglamento de Transporte Público se aprobará en verano
El nuevo Reglamento de Transporte Público se aprobará en verano, según ha comunicado esta mañana el concejal de Movilidad, Domingo Dorado. El edil ha adelantado en la exposición del primer borrador del nuevo Reglamento, algunos de los derechos y deberes de la empresa de transporte, los usuarios y el Ayuntamiento de Logroño. Dorado apunta que se trata del séptimo borrador que el Ayuntamiento de Logroño redacta, y acusa la “iniciativa infantil” del PP de proponer ante el pleno municipal de hoy una moción para aprobar una normativa en este sentido.
La norma recoge tres títulos, 64 artículos y 11 capítulos en los que se detalla la información que figurará en cada vehículo, las obligaciones de la empresa, la calidad del servicio, los derechos y obligaciones de los viajeros o las garantías de accesibilidad. La corporación municipal apuesta por la movilidad sostenible, ha recordado Dorado, y en esta línea se enmarcan las mejoras en el transporte público de la ciudad. Entre ellas destacan los aspectos vinculados al transporte escolar, las inspecciones de los servicios o las garantías de accesibilidad.
Y en esta línea, las sanciones son garantías de cumplimiento. Las sanciones a la empresa oscilarán entre 300 euros y 1.500 euros en los casos graves, y 1.500 euros y 3.000 euros en los casos muy graves. Las sanciones de los usuarios oscilarán entre los 10 euros y 300 euros por faltas leves relacionadas con el incumplimiento de sus derechos y obligaciones. La inspección se va a regular por parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, con presunción de veracidad similar a la Policía Local, o por empleados de la empresa.
INFORMACIÓN DE VEHÍCULOS
Los más destacado tiene que ver con la información que aparecerá en el interior de los vehículos, desde la información 'tipo metro' donde constará el itinerario y las paradas de la línea, la matrícula del autobús y el nombre o identificación del conductor.
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
La empresa estará obligada , desde la entrada en vigor de este Reglamento, a que todos los vehículos de nueva adquisición dispongan de sistema de aire acondicionado y ponerlos en funcionamiento durante los días y horas determinados por el Ayuntamiento de Logroño.
Por otro lado se regula los objetos extraviados que se hallan en el interior del vehículo, los trabajadores de la empresa la entregarán a las oficinas de la misma, si no son reclamados por sus dueños en menos de 48 horas deberán ser depositados por le empresa en la Policía Local de Logroño. Además la empresa tendrá a disposición de los usuarios hojas de reclamación.
CALIDAD DE SERVICIO
La empresa tomará las medidas necesarias par que el transporte urbano de personas esté organizado de acuerdo a unos criterios de calidad como la fiabilidad horaria de servicio, de forma que la desviación entre el horario teórico y el horario real no supere el 20%, en el caso de adherirse de forma reiterada en el plazo superior a tres meses, será preciso modificar el servicio.
Se establecerán un programa que permita reducir el número de reclamaciones por deficiencias en el servicio. Se realizarán encuestas a los usuarios por parte de la empresa sobre la calidad del servicio, y la empresa elaborará estudios de calidad con indicadores de gestión del servicio. La empresa facilitará a Consistorio todos los informes relacionados con la calidad y el uso del servicio para estandarizarnos con otras ciudades de España.
DERECHOS DE VIAJEROS
Más de una docena de derechos para los usuarios del transporte urbano como recibir un trato correcto por parte de la empresa prestataria, recibir reclamaciones del Ayuntamiento de Logroño a las reclamaciones que formulen, obtener el reintegro del viaje en caso de suspensión del servicio.
Se regulan los objetos o bultos de mano que se portarán dentro del vehículo, de esta manera se admitirán maletas que no superen las medida 100x60x26 cm. Se podrán transportar monopatines siempre que estén protegidos por fundas adecuadas y sobre el pecho.
En el caso de coche y sillas de niños desplegados, serán admitidos en todos los autobuses siempre que el menor vaya debidamente sujeto, respetando la reserva para sillas de ruedas para personas con discapacidad. El número máximo de sillas o de coches de niño desplegado será de 2 por cada autobús. No se permitirá el acceso de coches o sillas desplegados sin niños, y tendrán preferencia las personas con sillas de rueda en el acceso al autobús sobre los coches y las sillas de niños.
OBLIGACIONES DE LOS VIAJEROS
No se podrá acceder al autobús con carros de compra de cuatro ruedas de carácter industrial, ni practicar la mendicidad, ni transportar aparatos sonoros encendidos, tampoco se podrá comer o beber en el interior. Además, en el caso de portar mochilas no se podrán llevar a la espalda.
GARANTÍAS DE ACCESIBILIDAD
La empresa estará obligada al cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad contenida en la legislación estatal y autonómica, todos lo vehículos de nueva adquisición deberán observar lo establecido en las normas. Así, todos los autobuses deberán disponer de rampa de acceso para sillas de ruedas y el adecuado mantenimiento. Se reservarán al menos un espacio para sillas de ruedas y cuatro asientos para vehículos de piso bajo y clase I, destinados a personas con movilidad reducida: minusválidos, mayores de 75 años, mujeres embarazadas. En caso de ocupación de los asientos por personas con movilidad el conductor requerirá a las personas que dejen libres los asientos.
En caso de que la persona que se desplaza en silla de ruedas no pueda acceder a un autobús porque la rampa no funciona, se garantizará el transporte en el siguiente autobús y de no ser así, la empresa concesionaria garantizará un bono taxi adaptado al usuario.
El Ayuntamiento está a la espera de recibir por parte de la empresa adjudicataria une estudio sobre los pasos sobreelevados que provocan fallos en las rampas para rebajarlos con el objeto de evitar la ruptura. Otra opción es instalar en los vehículos rampas manuales.
INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
El Ayuntamiento de Logroño realizará una campaña de difusión e información del contenido del Reglamento entre los logroñeses, haciendo hincapié en los aspectos relacionados con las personas con movilidad reducida. Y la empresa tendrá la responsabilidad de difundir las normas entre los trabajadores.
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