El número de intervenciones policiales en el ámbito doméstico se incrementan en Logroño

Rioja2

0

El concejal de Protección y Seguridad, Atilano de la Fuente y el jefe de el cuerpo, Francisco Arasa, han presentado la Memoria de Policía Local del año 2009 en materia de Seguridad Ciudadana.

Según ha manifestado de la Fuente el 2009 ha sido positivo dadas las “circunstancias particulares” con las que se ha afrontado el año. “Los datos con referencia al 2008 han sido altamente positivos tanto en tanto en el número de actuaciones y de trabajo realizado por la policía local, por propia iniciativa o llamadas a 092”, afirmaba el concejal.

De la Fuente ha querido felicitar al cuerpo por el trabajo realizado destacando que “Logroño es una de las ciudades más seguras de España” además de comprometerse a mejoras las cifras a lo largo de este año 2010.

La Policía Local a lo largo del pasado año a intervenido en 6.179 casos, lo que supone un incremento de 536 con respecto al 2008.

El número de intervenciones de seguridad han registrado un descenso de hasta un 7,2 % en robos con fuerza e intimidación, robo y hurto de vehículos, e inseguridad ciudadana donde han visto disminuídas las riñas o peleas en un 1,5%.

Por el contrario se ha experimentado un ascenso muy acusado en intervenciones motivas por violencia doméstica pasando de 48 en 2008 a 81 en el pasado año.

La circulación sin permiso de conducción también se ha visto incrementado notablemente pasando de 50 a 72 casos

Sobre este asunto, el jefe de Policía hizo un llamamiento a los ciudadanos “porque estos casos se deben a conducir sin tener sacado el carne, pero también a los que han perdido todos los puntos y a los que tienen el permiso retirado por orden judicial”, para que todos sean “responsables”.

El concejal ha querido destacar también el número de infracciones por superar la tasa de alcoholemia, aunque estos han sufrido un descenso de 23 casos, con 154. Aún así “la tasa de alcoholemia son muy elevados para una ciudad como Logroño”, afirma.

En el apartado de 'Otras intervenciones y servicios', los datos más destacados se aprecian en intervenciones por conflictos vecinales casi siempre motivados por problemas en alquiler de viviendas. También los impagos en establecimientos o en servicios de autónomos han visto incrementado su número en la capital riojana.

Por último, De la Fuente apuntó que, en cuanto a las intervenciones de otros aspectos, como el control de ruidos, “se ha disminuido en las denuncias a locales, de 86 a 64, lo que indica más sensibilización de la hostelería”, pero se han incrementado las de ruidos en viviendas, locales o en la vía pública, de 649 a 810, lo que apunta a que “los ciudadanos tienen que ser más sensibles”.

Así, Arasa hizo también un llamamiento “para que la gente sea más cuidadosa en sus casas, para no hacer ruidos o fiestas”, de tal modo que se eviten situaciones como la registrada esta semana “en la que hubo una llamada por ruidos en un domicilio, y, al llegar, se encontró una fiesta de despedida de soltero en un piso, esto no puede ser”.

Etiquetas
stats