El PERI San Miguel contará con 750 viviendas, 470 de VPO
El PERI Río San Miguel, situado entre la Avenida de Burgos y el barrio de El Arco, contará para el año 2013 con un total de 750 viviendas, de las que 470 serán de protección oficial. Además, se crearán casi 16.000 metros cuadrados de zonas verdes y una parcela de 2.000 metros cuadrados, “idónea para un centro de salud”.
El concejala de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado hoy el proyecto, junto con Pedro Izquierdo y María Jesús Fernández, responsables de la Constructora Aragón Izquierdo, propietaria del 90% de los terrenos del sector y encargada de la promoción.
Según ha recalcado Ijalba, “se trata del desarrollo el PERI más grande de todos los que se han configurado hasta la fecha en Logroño”, con una superficie de más de 54.600 metros cuadrados, con una edificabilidad residencial total de 74.500 metros, de los que un 60% serán para residencial protegido y el 40%, para libre.
El concejal ha destacado que “no había obligación para llevar adelante residencial protegido”, pero un convenio suscrito con la empresa ha propiciado la construcción de 470 VPO de entre las 750 que se prevén edificar en el sector.
Del total de vivienda protegida, en torno a 100 corresponden directamente al Ayuntamiento, en una parcela única cedida por la empresa en virtud del convenio firmado, “y que se podrán iniciar de inmediato”. En este caso, todas serán de régimen general.
El plazo de tramitación del PERI y de sus instrumentos de desarrollo se prevé en 6 meses, con lo que el inicio de la urbanización se calcula en un plazo de 8 meses, para una labor que se “prevé rápida, porque no es muy compleja”.
Ijalba ha destacado que, con estas tareas, se consigue anticipar en 14 años el desarrollo del PERI, puesto que, según ha recordado, los sectores de Avenida de Burgos cuentan con un plazo total de 24 años “y a este le faltaban aún 14 para agotar estas cifras”.
Para el edil, este PERI “renueva zonas que se quedaban dentro de la ciudad consolidada”, junto al barrio de El Arco, con lo que “se conecta la ciudad; se articulan los barrios con el centro a través de Avenida de Burgos y del propio entramado de calles del plan”.
Ha sumado que “no es necesario calificar nuevo suelo en la periferia de la ciudad, con lo que se favorece una ciudad compacta y no dispersa; y se facilita la movilidad del transporte público, con una línea ya existente, la del Arco”.
Ijalba ha destacado especialmente la articulación de las zonas verdes “que unen el Parque de San Miguel con los parques de Yagüe, haciendo un cinturón verde que une el Parque del Ebro con el de San Miguel a través del Parque de los Enamorados”; y la parcela dotacional.
“Con este espacio dotacional, idóneo para un centro de salud, se completa las dotaciones de la zona, con el colegio del Arco, la nueva guardería de este barrio y el centro cívico que se está acabando de construir en Yagüe”, ha afirmado.
Igualmente, ha recalcado la construcción del vial principal del sector, “que lleva planificado desde 1988 y que no se había podido llevar a cabo ante”. Este vial une Avenida de Burgos con la calle Pradoviejo, “dando servicio a Yagüe y al Arco, y que se irá completando a medida que se desarrollen otros PERI's de la zona”.
0