El PP pide a Santos que comparezca por “los incumplimientos del Centro de Transportes”
La portavoz del Grupo Municipal del PP, Cuca Gamarra, reclamó hoy que el alcalde de Logroño, Tomás Santos, comparezca para explicar la situación del Centro de Transporte de Las Cañas “y que cese a quien tenga que cesar” por el incumplimiento del Ayuntamiento en la cesión de una parcela prevista en el contrato y que ha supuesto la ruptura con la concesionaria.
Gamarra apuntó que el proyecto “es de iniciativa municipal, por el procedimiento de una concesión administrativa en una parcela propiedad del Ayuntamiento”. La adjudicación de esta concesión se dejó licitada en marzo de 2007, por la anterior Corporación logroñesa, comandada por los populares.
Este proyecto, según recordó, suponía 30 millones de inversión, 140 empleos, aparcamiento para 600 camiones y 450 vehículos, zona especial para mercancías peligrosas, hotel, aseos, estación de servicio, ITV, servicio de aduanas internacionales, restaurante-cafetería 24 horas, guardería, zona comercial de 9.000 metros y zonas de ocio y descanso.
“Es decir, un proyecto de importancia estratégica”, afirmó la portavoz popular, quien incidió “en dos aspectos importantes para las arcas municipales: los casi 8 millones del canon de la concesión administrativa por la construcción y posterior explotación y la cesión de una parcela de 6.000 metros dentro del Centro a la empresa concesionaria”.
A cambio, “el Ayuntamiento sólo tenía una obligación, que era poner esa parcela a diposición de la firma adjudicataria, en un plazo previsto de dos años, pero se ha incumplido esta única obligación”. Así, detalló que el 12 de junio de 2009, “cuando se cumplían los dos años, la parcela no estaba”.
Poco después, el día 13 de julio, “la concesionaria presentó un escrito pidiendo la resolución del contrato”, y, dos días más tarde, “la parcela estaba a disposición, pero fuera de plazo”. “Se ha perdido en dinero, en patrimonio, en competitividad y en dotaciones para Logroño. Es un incumplimiento que causa un grave perjuicio para la ciudad en momentos tan malos como los actuales”, afirmó.
Gamarra acusó al equipo de Gobierno de “ineficacia e incapacidad, además de ser un bipartito sin ideas ni proyectos, también pierde los proyectos que ya están en marcha, no son capaces de generar riqueza y pierden la que se tiene”. Consideró que “este asunto merece transparencia ante una grave irresponsabilidad”.
Por ello, reclamó “la comparecencia del alcalde para que dé explicaciones públicas sobre lo que ha ocurrido, para que diga porqué se ha perdido este contrato y este dinero”, a lo que sumó que “se necesita depurar responsabilidades, porque esto no es una anécdota, sino una pérdida de ingresos fundamentales para las arcas municipales en este momento”
Apuntó a tres posibles responsables, “el concejal de Economía, Vicente Urquía; Contratación, que han llevado Urquía y el edil José Luis Prado; y Urbanismo, con Miguel Gómez Ijalba”. “Es una irresponsabilidad muy grande, que van a pagar todos los ciudadanos. Que comparezca, depure responsabilidades y que cese a quien tenga que cesar”, finalizó.
0