La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Gonzalo Peña anuncia su retirada de la política y acusa a IU, Podemos y Equo de romper el proyecto de Cambia Logroño

Rioja2

0

Tras conocerse esta mañana el acuerdo alcanzado entre Podemos, Izquierda Unida y Equo, al margen de Cambia Logroño, para presentar una candidatura conjunta de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, la reacción de Gonzalo Peña no se ha hecho esperar.

El concejal de Logroño y portavoz de Cambia Logroño acaba de publicar un comunicado en sus redes sociales en el que muestra su decepción y anuncia su retirada de la vida política y el fin “de una etapa vital”.

Peña ha desvelado que Izquierda Unida puso como requisito que su nombre no estuviera en las listas para poder llegar a un pacto con el resto de fuerzas en Logroño y La Rioja. Aun así, asegura que “no tenía ningún problema en hacerme a un lado si eso era lo mejor porque aquí se está por ideales, no por cargos”, pero asegura que el asunto ha ido más allá y ha acabado con el desprecio también a Cambia Logroño como formación aglutinadora.

“En un momento en el que se necesitaba la mayor apertura posible, han optado por cerrar un acuerdo para anclarse y recluirse en las siglas por propio interés de cada partido”, continúa, “eso solo es unidad entre iguales a costa de dañar un proyecto colectivo”.

Tiene también palabras para Podemos: “Quienes decían creer en Cambia desde que entraron hace un año para ahora hacer esto sí que esperaba algo más que el hecho de su consideración como un simple elemento añadido”.

Por eso, ante la deriva de un proyecto en el que ya no se siente representado, Peña anuncia su retirada asegurando que “en lo personal no quedan fuerzas y energía para mucho más, pero miro hacia atrás y siento que las decisiones han sido las correctas. Estoy orgulloso del trabajo colectivo que hemos realizado durante esta legislatura y me siento con la tranquilidad de haber dado el cien por cien desde el primer día, lo cual seguiré haciendo hasta mayo, donde no solo acaba un ciclo político, sino una etapa vital”.

Comunicado completo:

Tras el acuerdo alcanzado entre Podemos, Izquierda Unida y Equo al margen de Cambia Logroño, no puedo más que mostrar la decepción por el fondo y las formas de lo que ello supone. Uno tiene que estar preparado para cualquier cosa y más cuando se habla de elecciones, pero lo que ha ocurrido deja una herida grande.

En esas negociaciones a tres partes, IU puso como requisito que mi nombre no estuviera para llegar a un pacto en Logroño y en La Rioja. En política y en la vida cada cual elige su estilo y así se define con ello. No tenía ningún problema en hacerme a un lado si eso era lo mejor porque aquí se está por ideales, no por cargos. La cuestión principal, sin embargo, no es esa, sino la falta de respeto al trabajo realizado con el acuerdo alcanzado, que relega a Cambia a ser un convidado de piedra cuando en la actualidad es el sujeto conjunto que aglutinaba esa confluencia.

Es decir, hay quienes han decidido que una plataforma cuya línea es el municipalismo de base ya no les sirve y salirse fuera de ella para que la apuesta pase a ser convertirse en una mera coalición clásica al uso. En un momento en el que se necesitaba la mayor apertura posible, han optado por cerrar un acuerdo para anclarse y recluirse en las siglas por propio interés de cada partido. Eso no es unidad popular. Eso solo es unidad entre iguales a costa de dañar un proyecto colectivo.

De quienes nunca han creído en Cambia más que como una marca electoral no esperaba mucho (de hecho, varias personas nos tuvimos que ir de ese lugar por ello) y así ha sido su comportamiento. De quienes llevan en esto desde el principio y del sinsentido de quienes decían creer en Cambia desde que entraron hace un año para ahora hacer esto sí que esperaba algo más que el hecho de su consideración como un simple elemento añadido.

En lo personal no quedan fuerzas y energía para mucho más, pero miro hacia atrás y siento que las decisiones han sido las correctas. Estoy orgulloso del trabajo colectivo que hemos realizado durante esta legislatura y me siento con la tranquilidad de haber dado el cien por cien desde el primer día, lo cual seguiré haciendo hasta mayo, donde no solo acaba un ciclo político, sino una etapa vital.

Muchas gracias a todas las personas que habéis formado parte de ella.

Etiquetas
stats