Inside también cierra su tienda de Logroño y UGT alerta de que “el tejido comercial está al borde del colapso”

Gran Vía de Logroño

Rioja2

0

FeSMC UGT La Rioja ha trasladado esta mañana su preocupación por la evolución negativa del sector del comercio de La Rioja y de manera acusada en Logroño “tras un mes de enero especialmente nefasto y que deja el tejido comercial de la ciudad al borde del colapso”, ha explicado la secretaria general de la Federación, Ana Cruz Llach.

A los cierres ya públicos de tiendas de grandes cadenas como Massimo Dutti, Oysho y Bershka, ha anunciado hoy la comunicación de cierre de la tienda Inside de Gran Vía, en la que trabajan 4 empleadas, para el próximo 28 de febrero, pese a ser una de las diez tiendas del Grupo Liwe con más ventas de España. El Grupo cuenta con otra tienda en el Centro Comercial Parque Rioja.

Según ha denunciado la líder sindical, el tejido comercial se enfrenta a una estrategia estatal de reducción de tiendas físicas y apuestas por la compra online, pero “esto también es el resultado de una serie de decisiones económicas y urbanísticas que ponen en riesgo el comercio de proximidad, el empleo y la vida en los barrios”.

Y a todo ello se une la creciente incertidumbre generada en torno al destino del resto de establecimientos comerciales del Grupo Inditex en La Rioja, dado que “entra dentro del acuerdo marco establecido en el que están ya estipuladas las salidas y los cierres del grupo Inditex dentro de una horquilla temporal que llega hasta el año 2028, hasta cuando vamos a vivir en esta incertidumbre”.

La secretaria general ha puesto el acento en que el sector se nutre de “plantillas muy feminizadas, muy precarizadas, en las que abundan los contratos de tiempos parciales” y, por lo tanto, los cierres “suponen la destrucción del empleo especialmente femenino y personas mayores de 45 años, cuando no se trata de modificaciones de condiciones laborales, lo que provoca un aumento de la incertidumbre en el futuro”.

Por otro lado, también ha subrayado la grave afección de los cierres que se vienen sucediendo sobre el pequeño comercio. “No debemos olvidar que grandes grupos de distribución, sobre todo en el caso del grupo Inditex, funcionan como cabeza tractora de las zonas y barrios en los que están ubicados. Provoca que haya más y mejor comercio, más y mejor afluencia de los clientes”, ha expresado. Así, ha citado otros cierres como ‘Nanos’ o ‘Mi Solete’ “junto a un montón de comercios de proximidad más que cerrarán este trimestre, bien por jubilación o por falta de relevo, pero que en todos los casos generan destrucción de empleo y un progresivo vaciamiento comercial de barrios enteros”. “Cada persiana que se baja es una oportunidad de trabajo que se pierde y un servicio menos para la ciudadanía”, ha denunciado. 

Además, la secretaria general ha denunciado “la degradación progresiva del entorno urbano mediante la especulación inmobiliaria”. En este sentido, “desde UGT identificamos como uno de los factores claves el aumento de los precios de alquiler de los locales comerciales que en muchos casos hacen inviable el mantenimiento de los comercios”, unido al “auge del alquiler vacacional, que está generando un efecto de sustitución de los usos de estos locales”, añade. “Se está desplazando el comercio de proximidad y servicios básicos en favor de centros comerciales y de actividades orientadas exclusivamente al turismo”, denuncia para añadir que “no queremos ver convertido Logroño en lo que ya vemos en otras ciudades: barrios enteros, calles enteras, en las que sólo hay pisos turísticos, trasteros e infraviviendas”, que además provocan “un encarecimiento de los locales y un precio abusivo de la vivienda, con una verdadera dificultad habitacional”.

En este sentido, FeSMC UGT ha realizado un llamamiento a todas las instituciones a “impulsar estrategias de dinamización, a invertir en competitividad del tejido comercial, impulsar comercio y ciudad para no encontrar una ciudad muerta y sin servicios básicos”. En este punto, Llach ha incidido en que “desconocemos todavía hoy si el Ayuntamiento de Logroño ha tomado alguna medida, ha puesto en marcha alguna iniciativa para intentar paliar o reducir los efectos de esta situación”, por lo que ha instado a implicarse en este grave problema de ciudad. 

En este sentido, preguntada por los periodistas sobre proyectos urbanísticos planteados en la calle San Antón, Llach ha añadido que “otras ciudades como León o Valladolid han conseguido que el Grupo Inditex mantenga dos tipos de comercio: el comercio de centro histórico, con calles cómodas para comprar, y el de centros comerciales. Y creemos que Logroño, por su capacidad, podría tener los dos modelos; uno de ellos en línea con una experiencia de compra en una calle cómoda para pasear, cómoda para pasar el día y que a la vez también puedes combinar el ocio e ir a comprar; seguro que, además, después de ir a comprar un traje en una de estas grandes empresas del Grupo igual te pasas a la tienda de enfrente, que es de un pequeño autónomo, a comprarte un complemento, y de paso ya te tomas un café en la cafetería de al lado”. Esto genera una experiencia de compra que es agradable para la ciudad e incluso es agradable para el turista que al parecer es lo que estaba previsto en San Antón“, ha concluido.

De igual modo, el secretario general de FeSMC UGT, Fernando Vega, se denunciado cierres como el del supermercado Lupa de Vara de Rey, “con despidos y traslados forzosos para las 16 personas trabajadoras, sin ninguna negociación previa ni con los representantes de los trabajadores” para exigir alternativas negociadas y respeto a los procedimientos y a las propias relaciones laborales, “no con la nocturnidad y alevosía con la que ha cerrado esta tienda, de un día para otro”, o en el caso de Bershka, “que tampoco ha seguido correctamente el procedimiento legalmente marcado”. “Apelamos a la responsabilidad de estas empresas de cumplir con la legislación laboral”, ha añadido para hacer un llamamiento también a la responsabilidad de la ciudadanía cuando nos invitan a pasar por una caja de autocobro que “ni cotiza a la Seguridad social ni genera empleo”, ha concluido. 

Etiquetas
stats