Izquierda Unida reclama al PP que aplique la Ley de Memoria Histórica en Logroño
Izquierda Unida ha exigido hoy al nuevo equipo de Gobierno de Logroño el “inmediato” cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que supone la sustitución de 17 calles que todavía mantienen nombres fascistas y de exaltación al golpe de estado de 1936 o a la dictadura franquista.
En una nota, IU ha recordado que así lo recomendó la comisión municipal creada el año pasado para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Logroño.
Para este partido es “lamentable” que, cuatro años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, Logroño siga sin cumplir una ley que obliga a todas las instituciones del Estado.
Así, IU denunció ya la actitud del anterior equipo de Gobierno municipal PSOE-PR, que “no tuvo el coraje y la valentía política de aplicarla”, a pesar de que su obligación era el estricto cumplimiento de la ley en su ámbito de actuación municipal.
Por ello, IU ha instado al Gobierno del PP a acabar de una vez con esta “anomalía antidemocrática” que todavía pervive en la ciudad y establecer una memoria histórica colectiva “plenamente democrática” en Logroño.
Desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, IU ha denunciado además otras vulneraciones de la ley como la aprobación de ayudas económicas desde el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno central para obras de restauración de la concatedral de la Redonda.
Según ha recordado este partido, esta norma prohíbe estrictamente la concesión de ningún tipo de subvención pública a aquellas entidades privadas que mantengan símbolos o inscripciones de exaltación al golpe de estado fascista de 1936 o la dictadura franquista, como es el caso de una fachada de este templo
0