La ampliación del aparcamiento de Gran Vía costará 10 millones más

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La urbanización y la ampliación del tercer sótano en el aparcamiento subterráneo de Gran Vía de Logroño costarán al Ayuntamiento 10,2 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

Así lo ha denunciado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, durante el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, en el que ha informado de que la empresa constructora reclama esos 10,2 millones por los problemas de rocas que han surgido durante la ejecución de la tercera planta, que no estaba proyectada.

Urquía ha insistido en criticar la “actuación irregular en todo el proceso de Gran Vía” y ha recordado al PP que cuando anunciaron la ampliación de dos a tres sótanos en este aparcamiento prometieron ingresar un millón de euros.

Este asunto surgió tras las críticas de la edil del PP Mar San Martín a los gastos en “caprichos” del equipo de Gobierno (PSOE-PR) en varias partidas consignadas tras sumar al presupuesto de este años los 35 millones de euros procedentes de remanentes del ejercicio anterior.

San Martín ha censurado que se aproveche este dinero, procedente de la buena gestión financiera durante el mandato del PP, para triplicar el gasto en propaganda, cambiar los muebles de la oficina de turismo y aumentar en 2,5 millones de euros el gasto de personal.

Por ello, ha calificado como “una desfachatez” que Urquía se lamente constantemente de que la caja del Ayuntamiento está vacía, “cuando tiene dinero de sobra, pero tendría que gestionarlo mejor y no gastarlo en caprichos”.

En este sentido, el portavoz regionalista, Ángel Varea, ha recriminado al PP sus “caprichos” durante la inauguración de la nueva Gran Vía, donde colocaron decenas de esculturas de ositos y repartieron cientos de macetas de flores.

Por otro lado, el PSOE y el PR votaron en contra de una moción del PP para que la modificación del Plan General en relación a la zona de la estación del ferrocarril no afecte a los plazos del soterramiento que ya están establecidos.

Los miembros del equipo de Gobierno han recriminado a la portavoz popular, Concepción Gamarra, que plantee esta cuestión cuando su partido ha encargado que paralice la tramitación de este asunto urbanístico en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de La Rioja (COTUR).

Gamarra ha explicado que la ampliación de la zona soterrada hasta Los Lirios supondrá un incremento de los costes globales y del plazo previsto, según un informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha constatado que es “evidente” que habrá un mayor coste, pero también habrá más tramo de trinchera soterrada.

El portavoz socialista, Domingo Dorado, ha dicho que el PP “busca cualquier excusa para boicotear” el proyecto del soterramiento y ha culpado a este partido del retraso de últimos dos meses, amparado por la COTUR.

También para Varea, los populares “buscan la manera de que esto no avance, según la consigna de Pedro Sanz, como castigo a los logroñeses porque en este Ayuntamiento no gobierna el PP”.

Tampoco se aprobó una moción del PP para que se agilice la contratación de los proyectos para enlazar la Autovía del Camino con la carretera N-232 y la autopista AP-68.

En la sesión también se ha rechazado una moción del PP para que se inste al Ministerio de Fomento a prohibir el tráfico pesado de paso por la circunvalación y que se desvíe por la autopista AP-68.

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