La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Biblioteca 'Rafael Azcona' de Logroño abrirá sus puertas en primavera

Rioja2

0

La obras de la futura Biblioteca 'Rafael Azcona' finalizarán a principios de año, según avanzaba esta mañana el alcalde de Logroño, Tomás Santos, en el transcurso de la visita a las obras de la que será la primera biblioteca municipal de Logroño ubicada en el antiguo colegio 'Gonzalo de Berceo' en la calle Santos Ascarza. Las bibiblioteca abrirá sus puertas al público en primavera y pronto saldrá el concurso público para cubrir la plaza de bibliotecario.

Así las cosas, el actual equipo de Gobierno cumple con un compromiso de ciudad, ha recalcado el alcalde. Logroño era la segunda capital de España, junto con Soria, sin biblioteca municipal. Las obras están cumpliendo los plazos previstos y pronto será una realidad para Logroño desde el barrio Madre de Dios “un barrio tradicional que se va haber revitalizado” destacaba el alcalde.

La que será la Biblioteca 'Rafael Azcona' mantiene la fachada del antiguo colegio y el edificio principal construido en 1927 por el arquitecto Fermín Álamo, los edificios con los que posteriormente se amplió la escuela han sido demolidos y hoy presentan un interior completamente nuevo. Según ha explicado el arquitecto Rafael Alcoceba, el edificio final está construido sobre una superficie de 4.200 metros de cinco niveles que surgen de la fusión del edificio antiguo (biblioteca infantil y hemeroteca) y el nuevo.

En el edificio moderno se encuentra el sótano con 350 metros destinados a la sala de préstamos y 150 metros para archivo; la planta baja del edificio moderno tiene 700 metros destinados a la sala de lectura y estudio (wifi), 160 metros para la biblioteca infantil, 110 metros para hemeroteca, 140 metros para fonoteca-ciberteca y 36 metros para sala de trabajo en equipo.

En la estreplanta, también en el edificio moderno, 152 metros destinados al salón de actos con capacidad para 140 personas, 140 metros para la sala de exposiciones y 83 metros para salas de trabajo en grupo, y en la primera planta 200 metros son de zona administrativa y 160 metros para albergar obras gráficas de Rafael Azcona. Además el tejado del edificio tiene placas fotovoltaicas. Los usos de la biblioteca, los espacios expositivos y el salón de actos están ya desarrollados. El eje de unión entre ambas partes reúne los vestíbulos y todos los elementos de comunicación.

La empresa encargada de esta obra es la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos, el presupuesto asciende a 6,6 millones de euros “aproximadamente” que se desglosan en tres anualidades: 1,7 millones de euros para el arranque de la obra, 3,3 millones de euros en 2009 y 1,6 millones en la actualidad.

Etiquetas
stats