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La bici gana terreno en Logroño

Rioja2

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@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha confirmado que previsiblemente el próximo mes de marzo el Gobierno municipal tenga ya en sus manos un avance elaborado de la revisión del Plan General de Logroño, encargado a la empresa madrileña Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.

Una vez que se produzca esta circunstancia transcurrirá un plazo de dos meses para la exposición pública de este proyecto. La aprobación provisional del Plan General se llevará a cabo a lo largo del verano para su posterior remisión al Gobierno regional, según indicó Ijalba.

El Gobierno municipal espera iniciar de forma inminente los contactos con los agentes económicos y sociales, el Gobierno regional, instituciones y distintas asociaciones y colectivos para poder conformar las tres comisiones de trabajo que van a participar en la supervisión de este plan, con la se que pretende lograr un amplio grado de consenso.

La primera de estas comisiones ceñirá su actuación al seguimiento de la revisión del Plan General y en ella estarán representadas un amplio número de organizaciones, desde el Gobierno autonómico hasta el propio Ayuntamiento, pasando por colegios profesionales, partidos políticos, instituciones, colectivos y asociaciones. La segunda comisión abordará la viabilidad y el desarrollo económico del Plan General y estará compuesta por los agentes sociales y económicos.

La última de estas comisiones tendrá un cometido exclusivo, puesto que abordará la integración de la bicicleta en la ciudad. Estará formada tanto por los colegios profesionales como por los colectivos específicos dedicados a la causa. Una de las asociaciones más representativas en este sentido es 'Logroño en bici'.

Formada por 150 socios y seguida por más de 500 aficionados a la bici, lleva varios años manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Logroño para modificar la movilidad de la ciudad. “Queremos cambiar la mentalidad de la gente y que la bici sea un vehículo más, pero somos conscientes de que lleva tiempo. Es cuestión de insistir”, asegura Fernando Rodríguez, uno de los socios de 'Logroño en bici'.

Tienen conocimiento de la creación de esta comisión, aunque todavía no han mantenido ningún contacto. No obstante, tienen dos objetivos claros que van a intentar conseguir. El primero contempla, por una parte, que en los nuevos sectores que se vayan a construir incluyan infraestructuras para el fomento de la bicicleta, como aparcabicis o carriles bici. Y, por otra, que en las zonas ya construidas se utilicen criterios para integrar este vehículo.

El segundo objetivo es que en las nuevas edificaciones, tanto públicas como privadas, se puedan incluir en los portales un sistema para dejar la bici y no tener que subirla y bajarla de casa. “Sobre todo se quiere romper la barrera psicológica y hacer más fácil su uso. Esta es una medida que ya hemos solicitado a Urbanismo”, señala Fernando.

Este socio quiere insistir en que el carril bici sólo es una parte, y no precisamente lo más importante, de lo que este colectivo solicita. “No puede haber carriles bici en todas las calles. Con que se conecten los puntos principales, lo demás viene rodado. Lo importante es la concienciación y para eso hacen falta campañas”.

Una de ellas es la que saca a una media de 60 personas en bici por las calles de Logroño los primeros viernes de cada mes. Una acción que se lleva a cabo desde 2003 y que ha logrado reunir a unas 100 personas sobre ruedas el pasado mes de octubre.

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