La crisis aplaza el cambio de nombre de las calles franquistas de Logroño
En diciembre de 2009 el Ayuntamiento de Logroño creó una Comisión para el estudio de la Ley de Memoria Histórica, en la que han participado miembros de la corporación, representantes sindicales, la Federación de Asociaciones de Vecinos y colectivos entre los que destaca la asociación La Barranca que aglutina a supervivientes y familiares de la represión franquista.
Esta semana o la próxima se celebrará un Pleno extraordinario para aprobar el dictamen emitido por la Comisión de la Memoria Histórica. Según han anunciado esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, y el concejal de Educación y Cultura, Carlos Navajas, los acuerdos se consensuarán mañana en junta de portavoces.
Urquía asegura que el dictamen aplaza el cambio de nombre del callejero franquista con el objetivo de llegar al máximo consenso político, y con la esperanza de retomarlo cuando la situación económica mejore. “Se da un gran paso en el cumplimiento de la Ley, pero el cambio de nombre de las calles se aplaza, el Gobierno municipal entiende que hay otras prioridades”. Las 17 calles propuestas para el cambio son: Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Miguel Escalona, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Capitán Cortés, Antonio Sagastuy, Milicias, Santos Ascarza, Defensores de Villareal, Coronel Innerarity, Jorge Vigón, la plaza del Alférez Provisional y el parque González Gallarza.
LOS ACUERDOS Y LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Por su parte Carlos Navajas ha explicado las diferentes propuestas, el primero tiene que ver con el mantenimiento del nombre de ciertas calles, pero anulando su justificación ideológica. Se trata de avenida de Navarra, Viana, avenida Portugal, Bailén, Doce Ligero o la Plaza Amós Salvador. En segundo lugar se propone quitan las medallas de oro de la ciudad a Francisco Franco, Emilio Mola Vidal, Jesús Cagigal Gutiérrez o Jorge Vigón.
Así como revocar los nombramientos de hijos adoptivos de Logroño a Jesús Cagigal Gutiérrez, Luis Martín Ballesteros, José María Fernández Ladreda, Alberto Martín Gamaro, Juan Inerarity Cifuentes, Jorge Vigón y José Elorza. También se pretende retirar los símbolos de carácter antidemocrático que perviven en calles como Martín Ballesteros o Calvo Sotelo.
El quinto lugar se plantea restaurar el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la Plaza de Toros, y emplazarlo en el Museo de la Ciudad y realizar una réplica del mismo para instalarlo en la Plaza Martínez Flamarique. También se insta a las administraciones a la aplicación de la Ley en Logroño y en el ámbito de sus competencias en lo relativo a inscripciones, denominación de centros...
Como novedad, el dictamen incluye erigir un memorial a las víctimas logroñesas del golpe de Estado de 1936, guerra civil y dictadura de Franco, y dedicar el IV Curso Ciudad de Verano de 2011 a la Memoria Histórica. En el pleno extraordinario también se aprobará una declaración institucional que reconoce acuerdos en la historia del Ayuntamiento como el cambio de calles del año 1979 y 1988, la declaración institucional del año 1999 dedicada a los trabajadores expedientados en la guerra civil y la post guerra, o los acuerdos de 2009 y el dictamen de 2010.
Además, ha anunciado el edil, el Ayuntamiento de Logroño declarará el año 2011 como 'Año de la Memoria de las Víctimas Logroñesas del Golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura de Franco'; se compromete a promover, especialmente entre los jóvenes, estudios científicos y publicitarios de divulgación para dar a conocerlos hechos acaecidos durante la guerra civil y dictadura, y apoya a asociaciones como La Barranca, que este año celebra el 75º aniversario del golpe de Estado de 1936.
0