“La intención de Ayuntamiento es celebrar San Mateo”: Logroño tendrá nuevos vendimiadores
Las fiestas de San Mateo de este año tendrán nuevos vendimiadores. La intención del Ayuntamiento es poder celebrar las fiestas mateas “¿cómo? Ya iremos viendo cómo conjugar el tema sanitario, las experiencias de otras ciudades y lo que se pueda manejar desde el Ayuntamiento. Pero nuestra idea es poder empezar a transitar con normalidad en cuanto a actos festivos”, ha señalado el portavoz, Kilian Cruz.
Las candidaturas para ser vendimiador o vendimiadora de la edición número 64 de la Fiesta de la Vendimia Riojana San Mateo 2021 se pueden presentar entre este lunes 5 hasta el el 22 de julio a las 14.00 horas.
Noelia Herias y Cristian Ortega, vendimiadores en 2019, dejarán de ser los representantes y el portavoz, Kilian Cruz-Dunne les ha agradecido “la implicación y dedicación en un período más largo de lo habitual y bastante particular debido al marco social y sanitario que estamos viviendo por la pandemia de la COVID-19”.
“Aun así”, ha añadido Cruz-Dunne, “no han dejado de lado su compromiso con Logroño, a quienes han sabido representar en todos los escenarios en los que han estado presentes, más allá del mero ámbito institucional. Por todo ello, y por cómo nos han ganado a todos durante este tiempo, desde el Ayuntamiento y en representación de nuestra ciudadanía, solo tengo palabras de agradecimiento para su labor, que sin duda será el espejo en el que tendrán que reflejarse el vendimiador y la vendimiadora de las próximas fiestas de San Mateo”.
Cómo participar en el proceso de selección de la nueva pareja vendimiadora
Los requisitos que deben cumplir los candidatos y candidatas son haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años; y también se establece como edad mínima para concurrir tener 18 años sin un límite máximo de edad.
La presentación de las candidaturas −bien a través de asociaciones festivas, culturales, sociales y recreativas de la ciudad de Logroño o bien por iniciativa personal de los interesados− se podrá realizar por correo electrónico (festejos@logrono.es) o mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño adjuntando una ficha con datos personales que se incluye en las bases de la convocatoria junto con una fotografía actual.
Una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, el 22 de julio, y en función de las medidas sanitarias frente a la COVID-19 que rijan en ese momento, se convocará a los candidatos y candidatas para realizar las pruebas del proceso de selección, en el que se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano, así como su conocimiento de las tradiciones logroñesas.
Un proceso que será valorado por un jurado formado por el concejal de Festejos; un concejal de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de Logroño; un representante de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño y otro de la Federación de La Rioja; y el vendimiador y la vendimiadora de las últimas fiestas de San Mateo.
Como es tradición, la pareja seleccionada recibirá del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que se quedarán en propiedad y que vestirán durante todos los actos en los que ejerzan la función representativa para la que han sido elegidos.
Cómo serás las fiestas
“Estoy en constantes conversaciones con todos los implicados. Primero, ya con las unidades municipales nos hemos ido reuniendo para conocer su opinión desde la experiencia, tanto en el desarrollo de las fiestas, como en todo lo relacionado con el engranaje que se ha formado respecto a la pandemia”, ha dicho el portavoz.
A ello ha sumado que “también se han mantenido conversaciones con la Consejería de Salud para conocer sus impresiones sobre, cómo ven los eventos festivos”, para, sobre esta base, y con posterioridad, “se volverá a mantener reuniones con las respectivas unidades para ver qué eventos y dispositivos se pueden desarrollar en función de la situación sanitaria”.
Cruz-Dunne ha recalcado que “eventos musicales y diversos eventos de mediano formato se van haciendo, otras ciudades van haciendo ensayos con actividades que implican centenares o miles de personas”, aunque no ha perdido de vista que “también tenemos que estar pendientes del desarrollo de la pandemia”.
“Hay que manejar todo con pies de plomo, pero hay que ir transmitiendo cierta normalidad a la hora de ir haciendo eventos, y también ilusión”, ha afirmado, y ha puesto como ejemplo de ello a los feriantes, “orgullosos de poder haberse instalado en la ciudad, como punto de partida para que otras ciudades hagan este tipo de eventos”.
Ha recordado, igualmente, “que se siguen desarrollando también los trámites administrativos para las fiestas, desde hace meses se han venido convocando bases y contratos, porque son procesos complejos que había que arrancar”.
0