La Policía hace efectivo el deshaucio de Escuelas Pías

Rioja2

0

Hace 13 días, medio centenar de ciudadanos apoyados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en La Rioja, lograron detener el desahucio de Mariam, una madre soltera con dos hijas tenía que abandonar su vivienda, sita en la calle Escuelas Pías, al no poder pagar la deuda que había contraido con una prestamista particular.

Voluntarios de la Plataforma que habían llevado su caso, miembros del 15M en Logroño y ciudadanos solidarios se apostaron frente al portal de la vivienda para impedir que la comisión judicial entregar la orden de alzamiento de la vivienda, deshauciara a Mariam y cambiara la cerradura del piso. Pasada la una del medio día, la comisión judicial junto con la interventora de la actual propietaria del inmueble, la prestamista particular, acompañados por dos agentes de la Policía Local intentaron acceder al domicilio.

Sin embargo, el grupo de gente se lo impidió por lo que se suspendió el deshaucio hasta una nueva fecha del señalamiento. Pero ayer fueel día. En esta ocasión, la autoridad no se ha curado en salud y ha enviado un total de tres furgones de Policía Nacional, un coche patrulla y nueve agentes.

Según ha informado la Plataforma, Marian no quería que el desalojo fuera público. El pasado 10 de noviembre, la autoridad judicial le notificó que el deshaucio sería efectivo hoy a las 13.30 horas. La Plataforma tomó la decisión de no impedirlo ya que Marian había encontrado una vivienda de alquilar y, como indica la portavoz de la Plataforma, el objetivo de la asociación es no paralizar el deshacio mientras la persona no tenga otro vivienda alternativa. Aún así, dos miembros de la plataforma han estado presentes en el desalojo para dar apoyo moral a Marian por lo que el alzamiento ha transcurrido con normalidad.

ANTECEDENTES DEL HECHO

Marian, madre soltera con dos niñas, ha perdido su casa casi dos veces. La primera tuvo lugar en 2007, cuando al no poder hacer frente a la hipoteca de su vivienda con una entidad bancaria solicita 64.000 euros a una prestamista particular de Vizcaya para paralizar la subasta de su piso. Sin embargo, Marian asegura que a su cuenta corriente solo se le ingresan algo más de 12.000 euros pese a que el contrato bajo notario indicaba que la cantidad debía ser superior.

Dos años después, Marian se queda sin trabajo y actualmente, percibe una prestación por desempleo de 375 euros con la que sobrevive. Por todo ello, esta vecina de Logroño deja de pagar a la prestamista aunque sigue haciendo frente a la hipoteca bancaria. Sin embargo, la prestamista denuncia a Marian por impago ya que según indica ésta “no estaba dispuesta a seguir pagando por un dinero que no había percibido” y en una subasta pública que queda desierta, se hace con la vivienda de Escuelas Pías tras pagar solo un tercio del valor catastral del piso. Marian se ha querellado por estafa contra la prestamista pero el proceso de medidas cautelares para suspender el desahucio no se ha hecho efectivo debido a que la afectada no ha podido ponerse en contacto con su abogado de oficio. Hace un mes recibió la orden de alzamiento y en ese tiempo debía de haber abandonado la vivienda.

Etiquetas
stats