Las maestras en la historia de Logroño
En Logroño
, el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, la concejala de Igualdad, Concha Arribas, el autor Joaquín Giró, la directora de Historia, Rebeca Viguera Ruiz, el director académico del IER, José Miguel Delgado, han presentado el libro 'Mujer y educación. Las maestras' (Un análisis sobre la identidad de género y trabajo)'.
Editado por el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de Estudios Riojanos (IER), dentro de la beca 'La mujer en la historia de Logroño', analiza la figura de las maestras tanto en Logroño como en el medio rural riojano entre 1940 y 1970.
Este libro forma parte de la colección 'La mujer en la historia de Logroño' que ya cuenta con otros siete libros editados, todos promueven el estudio de la identidad de género de las mujeres riojanas desde distintos prismas. Así, Carlos Navajas plasmó en la primera publicación en 2001 'Ensayos sobre el papel de la mujer en la historia contemporánea en la ciudad de Logroño', y en 2003 Alejandra Valcubero mostró la 'La mujer logroñesa a través de la imagen en el siglo XX' y Mª Luisa Velasco trató el tema de la 'Segunda República. Una mirada sobre la violencia de género en Logroño' en 2006. Esta beca municipal, cuenta con la colaboración del IER para la selección, seguimiento técnico y publicación de las investigaciones, y aporta 6.000 euros. Se distribuirá en los centros oficiales y también estará disponible para su compra en la sede del IER.
En esta ocasión destinados a, Joaquín Giró Miranda, profesor titular de Sociología de la Universidad de La Rioja que ha investigado el papel de las maestras en la historia de la ciudad. El autor reconoce que ya estaba interesado desde hace años en reconocer el papel en la inserción laboral de la mujer y en su conquista por la igualdad social a través de la educación y la feminización de la enseñanza.
Giró llevaba ya tiempo investigando este apartado, razón por la cual, “no fue casualidad presentarme a la beca del Ayuntamiento”, tras la concesión recurrió a entrevistas personales de maestras nacidas entre 1920 y 1930, una metodología en la que encontró dificultades “porque se trata de personas que hoy tienen entre 70 y 90 años”. Poco a poco, en ocasiones incluso en entrevistas en grupo, “en las que las propias implicadas me dieron documentos muy significativos”, fue recopilando historias “biográficas”, de tal modo que prefirió dar al libro “un cariz más narrativo, con más elementos propios de la novela”.
Para el autor, las maestras en la época del estudio “vivieron unos momentos excepcionales, pasando por la República, la Guerra Civil y la posguerra, con continuas modificaciones de las leyes educativas, unos tiempos muy difíciles”, que, en más de una ocasión, han hecho que las implicadas no hayan querido dar su nombre auténtico para el volumen.
Finalmente, “y después de un largo periplo por muchas localidades riojanas, porque la mayor parte de las maestras han tenido siempre un carácter rural, y en escuelas de chicas, porque las escuelas mixtas no existían hasta épocas más recientes”, las docentes llegaban a su objetivo final, “que era volver a donde habían salido, que era Logroño, lo que muchas consiguieron justo antes de su jubilación”.UNA DEUDA CON LAS MAESTRAS
Para la concejala de Igualdad, Concepción Arribas, el jurado de la beca municipal no tuvo problema en esta ocasión para elegir el trabajo premiado, “porque teníamos una deuda con las maestras, que han tenido una aportación tan importante en la vida de mucha gente, y con un trabajo callado”.
El director general de Cultura, Javier García Turza, por su parte, incidió en que esta beca “es un proyecto de largo recorrido, que está dando grandes resultados, y dando a conocer el papel de la mujer en la ciudad, en este caso el de la mujer docente, y su influencia en toda la comunidad”. “Estamos conociendo la verdadera historia de Logroño”, afirmó.
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