Logroño duplica su récord histórico de lluvias
Las intensas lluvias registradas desde la última semana de abril han batido récords históricos en la cuenca del Ebro, sobretodo en La Rioja, donde se ha superado los 200 litros por metro cuadrado, Zaragoza y Teruel, mientras que en otras zonas las precipitaciones han sido las más importantes de los últimos cincuenta años.
El registro histórico de Logroño, la capital riojana, había quedado establecido en 1971 en 112 litros por metro cuadrado, una cantidad que en estas semanas casi se ha duplicado a causa del espectacular aumento de las precipitaciones, al alcanzar 199,4 litros por metro cuadrado.
Aragón ha sido también una de las Comunidades Autónomas donde se han medido mayores precipitaciones, llegando a los 141,9 litros por metro cuadrado en su capital, Zaragoza, en el mes de mayo, cuando la media es de 44.
Este registro supera el máximo histórico de la ciudad, que se remonta a 1946, y que era de 136 litros por metro cuadrado, informó a Efe el meteorólogo, Rafael Requena, de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rioja y Navarra.
En Huesca no se ha superado su marcas históricas de 156 litros por metro cuadrado, del año 1944, aunque ha sido el quito mes de mayo más lluviosos de la serie histórica de la capital oscense. En Teruel, con 125,9 litros por metros cuadrado, también se ha superado su máximo histórico de mayo de 2003, en el que se midieron 125,6 litros por metro cuadrado.
En Navarra, la máxima histórica de Pamplona era de 230 litros, del año 1975, y ahora se han medido 200,3 litros por metro cuadrado, lo que triplica la media de precipitaciones habituales de mayo en esta Comunidad, que es de unos 74 litros por metro cuadrado.
Las lluvias abandonan la cuenca
aunque, según las previsiones del Centro Meteorológico del Ebro, se podrían producir en las próximas horas chubascos débiles en los Pirineos y tormentas aisladas en Teruel.
0