Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón, los nuevos vendimiadores 2023, ya se han “bautizado”
Ahora sí empieza la cuenta atrás para las fiestas de San Mateo de Logroño. Logroño ya tiene Vendimiadores 2023. Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón han sido elegidos entre los 23 candidatos y candidatas para ser los representantes en las próximas fiestas.
La nueva vendimiadora, Lucía Yubero Sainz tiene 24 años, nacida en Logroño, es graduada en Educación Social y máster en Psicopedagogía y trabaja como educadora social en Cruz Roja Juventud. Entre sus múltiples aficiones están la música, la naturaleza y viajar, así como estar con sus amigos y realizar visitas culturales.
“Llevamos con orgullo Logroño, nuestra ciudad, y todas las tradiciones que tenemos”, confesaba. El motivo por el que ella se presentó como candidata es que “desde pequeña siempre he visto a las figuras de los vendimiadores en las carrozas y en las salidas de las peñas y siempre he sentido el ojalá estar ahí, qué envidia”, una “envidia sana” según decía. Sentir “que Logroño, nuestra ciudad, este orgullosa de que estemos ahí y que la gente te muestre tanto amor en ese momento”.
Por su parte, su compañero, Félix Ángel Jalón Tovar, tiene 28 años, es natural de Logroño. Ha estudiado el Grado Superior de Mecanizado y actualmente trabaja como tornero fresador. Sus aficiones son hacer deporte y viajar.
Él confesaba que uno de los motivos que le hizo desear ser vendimiador es que sus “padres se presentaron los dos, hará 35 años, no pudieron salir elegidos, pero creo que la alegría que yo tengo la van a sentir como suya”.
Han superado una serie de pruebas que comenzaron este jueves con un encuentro en las Bodegas Franco Españolas, por la tarde fue la primera prueba escrita en la que tuvieron que responder a preguntas de cultura de Logroño y La Rioja. Por la noche, celebraron una cena y diferentes pruebas de socialización en las instalaciones de la planta potabilizadora de aguas de Logroño.
Los nervios han aumentado este viernes con las entrevistas personales a todos los candidatos, antes de la proclamación, que se ha celebrado con la habitual emoción a las 12.00 horas en el Salón de Plenos.
Además, este año a resultado un tanto especial. Miguel Pérez Las Heras es el primer candidato a vendimiador con autismo en la historia y, aunque no haya conseguido el título, tiene que sentirse orgulloso de haber logrado romper esa barrera.
El origen de los vendimiadores
Hasta 1956 existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del ‘Mantenedor’, había una reina de la fiesta. Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón.
Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la ‘Reina de los Juegos Florales’ pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.
Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de ‘Reina de la Fiesta’ por ‘Vendimiadora Mayor’, para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.
Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.
La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.
0