Prefieren un sugus antes que un cigarrillo
El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado el Día Mundial sin tabaco con la entrega de los premios de los concursos ‘Clases sin humo’ y ‘Familias sin humo’, que organiza el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que estos concursos se integran dentro de un programa europeo que se desarrolla en red con otros municipios de España y que es impulsado por el Ayuntamiento de Logroño junto con la AECC, con el fin de reducir el número de jóvenes que se inician en el tabaquismo.
En el acto de entrega de estos premios ha subrayado que en los últimos tres años este programa ha logrado el compromiso contra el tabaquismo de casi 2.500 alumnos y alumnas de 12 a 14 años de edad.
El programa europeo ‘Clases sin humo’ tiene como objetivo evitar el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco. A través de este concurso, en esta edición se ha conseguido el compromiso de no empezar a fumar de 36 aulas de 1º y 2º de ESO, logrando la concienciación de 886 alumnos y alumnas de 15 centros escolares, junto con sus tutores y tutoras.
Para el Ayuntamiento de Logroño el colectivo adolescente y la juventud logroñesa son prioritarios en la prevención y promoción de hábitos saludables, dado que, aunque según el último estudio ESTUDES, la edad media de inicio al consumo de tabaco se está retrasando por primera vez hasta los 14 años, el tabaco sigue siendo la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol.
A través del concurso ‘Clase sin Humo’, se ha desarrollado una campaña en institutos logroñeses por la que el alumnado junto con sus tutores y tutoras se han comprometido a mantenerse sin fumar todo el curso. La psicóloga de la AECC ha visitado las aulas para reforzar este objetivo y promover que cada clase presentara cortos con lemas dirigidos a sus iguales sobre cómo no empezar a fumar.
Este año el concurso ‘Clase sin humo’ lo ha ganado el aula de 2º A del IES Escultor Daniel, que ha presentado el vídeo Yo prefiero un ‘sugus’ ¿y tú?, con letra, música y coreografía propias, realizado por Jimena Bujanda, Vega Pellejero y David Zúñiga, con el apoyo de su tutor Carlos Blanco Viguera.
También se ha premiado, mediante sorteo entre las clases que han finalizado el concurso sin comenzar a fumar, a la clase de 2ºA del colegio Rey Pastor por el corto preventivo Recuerda, únete, hazlo por tu bien.
Asimismo, han sido premiadas con accesits las siguientes clases:
- 2ºC de Agustinas, al Mejor guion: ‘No esperes a que sea demasiado tarde, di no al tabaco’
- 2ºC Marianistas, a la Mejor música: ‘¿Quién consume a quién?
- 1ºA La Enseñanza, a la Mejor interpretación: ‘Un cuento de sanidad’
- 2ºC Escolapios, a la Mejor idea original
- Alumnado de Transición a la Vida Adulta del Marqués de Vallejo, al Mejor mensaje saludable: ‘Bloqueado’
Por otra parte, el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales también ha organizado el concurso ‘Familias sin humo’, con el fin de concienciar de lo importante que es no fumar en la familia y el hogar, para proteger a los niños del denominado “humo de segunda mano”; además de incidir en la responsabilidad de las personas adultas y servir como modelo para que sus hijos e hijas no fumen.
A través de este concurso se promueve el compromiso de todos los miembros de la familia de no fumar desde enero hasta mayo y si hay algún miembro fumador se tiene que comprometer a dejar el hábito, para lo cual se le ofrece un curso de deshabituación gratuito en la AECC.
En esta edición han participado 66 personas de 17 familias, algunas de ellas con miembros fumadores que se han comprometido a no fumar. Todas han presentado sus lemas para sensibilizar sobre la conveniencia de no fumar y entre ellas ha resultado ganadora la familia Santaolalla Rioja con el eslogan ‘Si en tu familia no fumas, en tu familia sumas’.
La familia ganadora del premio al mejor lema ha sido obsequiada con un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, válido hasta finales de año, y bonos para la pista de patinaje y el spa del Polideportivo Lobete.
El Ayuntamiento de Logroño, de acuerdo con esta estrategia, lanza la campaña ‘Entrenando desde la familia para crecer sin tabaco’, dirigida a los padres y madres sobre la importancia del ejemplo familiar para que sus hijos e hijas no empiecen a fumar. Se ofrecen consejos para ayudar a la prevención del tabaquismo en las familias o cómo abordar el tema si uno de ellos fuma. Esta campaña se difunde entre las AMPAS, familias de ludotecas y centros jóvenes, entre otras. Para más información se puede acceder a la web municipal logrono.es y en logrosaludables.es.
El Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer animan a dejar de fumar; además de ofrecer recursos para lograr quitarse este hábito tan perjudicial para la salud.
La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, ha destacado la necesidad de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de prevenir el cáncer en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables y que nos ayuden a poner freno al impacto del tabaco, con especial foco en los menores.
El objetivo de la Asociación en este sentido es, conseguir la primera generación libre de tabaco para el año 2030. Por ello reclaman que la ampliación de la Ley Antitabaco contemple más espacios públicos libres de humo, especialmente en aquellos donde haya menores (playas, espacios deportivos, terrazas, piscinas...)
0