Rubalcaba en el Polígono para las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil

Rioja2

0

Como si de una película de acción se tratase, unos 22 agentes pertenecientes a la Unidad de Acción Rural de la Guadia Civil han demostrado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por qué son la élite de las Fuerzas Armadas.

La Unidad de Acción Rural está compuesta por el Centro de Adiestramientos Especiales creado en 1980 en Logroño y por el Grupo de Acción Rápido, creado en 1982 y dedicado a la lucha antiterrorista.

Todos estos agentes, aproximadamante unos 500 que se van renovando constantemente para mejorar la formación en diveras materias de los profesionales, contarán en breve con una nueva herramienta para perfeccionar la lucha contra el terrorismo. Se trata del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil que actualmente está en obras. Esta infraestructura constará de 3 partes dedicadas a un campo de tiro, una pista de conducción y otra zona urbana en la que los agentes podrán ejercitarse como si estuvieran en un nucleo urbano y que estára rodeada por una laguna. El Ministerio invertirá 680.000 euros en este proyecto.

Rubalcaba ha asistido a diversos ejercicios demostratorios. Uno de ellos era la protección de un convoy y respuesta ante una agresión con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil, un ejercicio de tiro en respuesta a francotiradores ante toma de rehenes, la detención de un individuo en un vehículo contando con el apoyo de la Unidad Cinológica y el Grupo de Acción Rápida en la que ha participado un perro especial para estos delitos y otro ejercicio de protección de una personalidad y respuesta contra la agresión.

El Grupo de Acción Rápida nació a finales de los 70 con el objetivo de hacer frente a la banda terrorista ETA. Para ello apoya a las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, que son cuatro, y también al Servicio de Información de la Guardia Civil. Desde su nacimiento, el Gru`po ha detenido a 360 personas por su presunta relación con ETA y su entorno, así como ha llevado a cabo cerca de 1.000 registros.

En 1998 se establece en Logroño el Centro de Adiestramientos Especiales cuyas misiones son impartir enseñanza de especialización al personal que se vaya a integrar en la UAR y adiestrar a todo el personal que se determine en materia de tiro, técnicas especiales y protección de personas e instalaciones. El Centro imparte diversos cursos esepciales para la formación y titulación de agentes de Fuerzas de Seguridad del Estado como intervención operativa, operaciones institucionales o instrucción de tiro.

Etiquetas
stats